Mantener una casa totalmente limpia cuando tenemos un perro puede ser una tarea complicada, pero no imposible. Uno de los “daños” colaterales que primero se sufren al convivir con un animal es que el tiempo que tenemos que invertir en limpieza aumenta, especialmente si éste es cachorro. Te contamos cuáles son los mejores trucos para mantener tu casa limpia con una mascota.
Cepilla a tu perro todos los días
Para evitar una gran acumulación de pelo en casa, el mejor remedio es cepillar correctamente a tu perro todos los días. De esta forma, irás retirando una gran cantidad de pelo muerto, que será el que se caiga con mayor facilidad. Para ello escoge el cepillo adecuado según el tipo de pelo de tu mascota. Siguiendo esta rutina, no solo conseguirás una casa mucho más limpia, sino que su pelo estará más sedoso, brillante y sano. Si quieres conocer más trucos, sigue leyendo.
Limpia sus patas cuando entréis en casa
Los perros pasan una gran cantidad de tiempo en la calle, lo que hace que sus patas se ensucien con gran facilidad, especialmente si van a un parque o si el día está lluvioso. Por eso es importante que antes de entrar en casa retires la suciedad de las patas de tu perro usando una toalla húmeda o una toallita apta para animales. De este modo, evitarás que el suelo que el suelo se ensucie después de cada paseo.
Retira regularmente el pelo de tu perro de todas las superficies
Cuando tenemos un perro en casa, por mucho que limpiemos el suelo, su pelo acaba extendiéndose por todas las superficies, especialmente si duerme en la cama o en el sofá. Lo más aconsejable es sacudir cada día esas superficies y utilizar rodillos quitapelusas para evitar que se acumulen. Por otro lado, es normal que tanto el pelo como la caspa de una mascota acabe sobre otras superficies como estanterías. Si quieres que tu casa esté impecable, retíralo todos los días con un paño húmedo.
Pasa la aspiradora a diario
La mayor parte del pelo de un perro termina en el suelo de casa, por lo que es necesario aspirar a diario. Los robots aspiradora o los aspiradores inalámbricos son una buena opción para el día pero, como mínimo, una vez a la semana habrá que limpiar el suelo a fondo con una aspiradora de más potencia. Al barrer, evita hacer movimientos bruscos que esparzan el pelo por otros rincones e intenta usar una escoba con cerdas de plástico.
Baña regularmente a tu perro
Si el perro está sucio, tu casa también lo estará. Además de mantener un cepillado regular para eliminar el pelo muerto, es necesario que bañes a tu mascota aproximadamente una vez al mes, dependiendo de las necesidades de cada uno. Un baño demasiado frecuente será perjudicial para su piel. Al bañarlo, eliminaremos la suciedad acumulada y la mayor parte del pelo muerto. Tras el baño, es importante secarlo bien, sobre todo en invierno.
Cuida la alimentación de tu perro
Cuidar la alimentación de tu perro no solo es importante para cuidar su salud y prevenir enfermedades, sino que también puede evitar en gran medida la caída del pelo. Es recomendable utilizar piensos ricos en Omega-6 y proteínas de origen animal con alto valor biológico. A mayores, se pueden usar complementos vitamínicos específicos para fortalecer el pelo. Cuanto menos pelo se le caiga, menos tendrás que limpiar.
Si tienes alfombras, mejor de pelo corto
Si tenemos muchas alfombras en casa, la limpieza puede hacerse un poco más complicada, pero no imposible. Es preferible usar alfombras de pelo corto para que el pelo de tu perro no se quede enganchado y pueda aspirarse con facilidad. Además, es recomendable lavar las alfombras cada 15 días para evitar malos olores, por lo que es más cómodo que éstas puedan meterse en la lavadora.
Lava las cosas de tu perro con frecuencia
Las mantas, la cama e incluso los juguetes de tu perro acumulan una gran cantidad de pelo y bacterias. Lo ideal es lavarlos una vez cada quince días, por lo que se recomienda comprar camas con fundas extraíbles que puedan meterse en la lavadora. Además, habrá que retirar a diario el pelo de tu mascota de estas superficies para evitar que se esparza por toda la casa a lo largo del día.
Ventila mucho
A veces, el olor de un perro puede resultar molesto, sobre todo si no estamos acostumbrados. Además, hay que tener en cuenta que, por muy limpio que esté, algunas razas huelen mucho más que otras. Para evitar que el olor se concentre hay que mantener una ventilación adecuada, sea invierno o verano. Con cinco minutos al día nos quitaremos de casa de olor tan molesto.
1El vinagre de manzana, tu mejor aliado si tienes perro
A la hora de pasar la fregona, mezcla un chorrito de vinagre de manzana junto al fregasuelos para eliminar el olor de tu perro. También puedes usarlo aplicándolo sobre la piel o el pelo de tu mascota aprovechando la hora del baño siempre y cuando éste no tenga ningún tipo de intolerancia, por lo que es importante consultarlo antes con un veterinario. El vinagre de manzana mejorará su salud capilar, fortalecerá su pelaje y controlará el olor.