El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos europeos se mantuvo un 45,7% por debajo de los niveles prepandemia en enero de 2019, afectado por las restricciones relacionadas con ómicron, según un informe de ACI Europe.
También se deterioró el tráfico aéreo europeo significativamente durante el mes anterior, en diciembre de 2021, ya que se situó un 39,4% inferior respecto a las cifras prepandemia.
Respecto a enero de 2020, el tráfico aéreo europeo aumentó un 158%, cuando gran parte del continente permaneció en confinamiento total y se cortó el acceso a la mayoría de los mercados intercontinentales.
El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, ha afirmado que la recuperación entró en «modo inverso en enero», debido a los intentos de muchos países europeos de contener a ómicron a través de una combinación de medidas locales y restricciones de viaje en gran medida «ineficientes».
Sin embargo, ha señalado que «lo positivo es que ya estamos fuera de esa dinámica y los regímenes de viaje finalmente se están alineando, lo que permite que las personas completamente vacunadas vuelvan a viajar libremente tanto dentro como fuera de Europa«.
MÁS IMPACTO EN LA UE
Dentro del mercado de la UE es donde más afectaron estas restricciones, ya que el tráfico de pasajeros cayó del 43,7% en diciembre al 51,1 % en enero. Por el contrario, el efecto ómicron fue mucho más limitado en el resto de Europa, solo retrocedió del 20,1% en diciembre al 23,8% en enero.
Además, la caída del tráfico nacional de pasajeros en la UE fue particularmente «impresionante», del 28,8% en diciembre al 45% en enero. Esto reflejó las restricciones locales que limitaban las actividades sociales y afectaban la movilidad interna en muchos países.
Por su parte, el tráfico internacional de pasajeros también disminuyó considerablemente, del 47,8% en diciembre al 52,8% en enero, debido a la reintroducción de restricciones para viajar dentro de la UE.
CAMBIOS EN EL ‘TOP 5’ DE AEROPUERTOS
Según el informe de ACI Europe, la evolución del tráfico de pasajeros del ‘top 5’ de aeropuertos europeos disminuyó un 48,5% en enero respecto al mes anterior.
Las restricciones de viaje de ómicron también alteraron ligeramente la composición del ‘top 5’, con Moscú-Sheremetyevo (-30,2%) reemplazando a Ámsterdam-Schiphol (-50,3%) en la quinta posición. Estambul (-33,5%) sigue siendo el aeropuerto europeo con más tráfico, seguido de París Charles de Gaulle (-49,3%), Madrid-Barajas (-38,7%) y Londres-Heathrow (-56,2%).
Al igual que en meses anteriores, la mayoría de los aeropuertos insulares y aquellos que atienden a destinos turísticos populares fueron más resistentes, incluidos Trapani (-15,3%), Ajaccio (-15,5%), Ibiza (-16,3%), Varna (-16,7%), Fuerteventura (-27,7%), Tenerife Norte (-21%) y Funchal (-25,6%).