Existen muchas recetas de la gastronomía andaluza que han conseguido extenderse más allá de Sierra Morena. Pero dos de ellas destacan especialmente, como es el gazpacho y el salmorejo. Dos platos que tienen ingredientes en común, así como un aspecto similar, pero que su sabor y textura resultan muy dispares, especialmente con las variantes de la primera que han surgido.
También es muy diferente lo que puede llegar a engordar uno y otro si se analiza lo que lleva. Por eso, si estás a dieta y te pirran estas recetas, deberías saber cuál de las dos te conviene más para no meter esos kilos de más de los que te quieres deshacer.
4Muy similares, pero con notables diferencias
Como se puede apreciar, algunos ingredientes como el pimiento, tomate, ajo, aceite de oliva, vinagre, y la sal son comunes en ambas recetas. El pan, si se agrega al gazpacho, también puede ser un enlace entre ambos platos. Algo que lleva a algunos a confundir estas dos recetas y no saber diferenciar en algunos casos, ya que incluso el color suele ser similar.
Sin embargo, los diferencian otros ingredientes notables, especialmente aquellos que se agregan sobre la porra o salmorejo para complementar el plato, o el pepino y la zanahoria.