Arquia Banca tiene claro su nicho de mercado. Su público son los profesionales liberales y por ello cuenta con un horario de atención que es una rara avis en los bancos. Este horario (8.15-16:30, de lunes a jueves y viernes hasta las 14:30 horas) permite a estos profesionales acudir a unas horas a las que otras entidades ya están cerradas, según destaca en declaraciones a MERCA2 el director general de esta entidad, Xavier Ventura. Este es uno de los puntos fuertes de la entidad a la hora de competir en el mercado.
POR LA TARDE
Las sucursales de Arquia Banca abren sin interrupción entre 9 y las 16: 30 horas, un horario que viene bien a muchos de los clientes. «Muchos usuarios vienen a la sucursal entre las 14 30 horas y las 16 horas. Vienen en esta franja porque por la mañana y por la tarde están en su negocio y solo pueden venir a la hora de la comida», señala el director general de Arquia Banca, Xavier Ventura en una entrevista concedida a MERCA2.
A Arquía no le afecta el acuerdo de las patronales del sector para mejorar la atención a los mayores. No es que no lo quieran seguir, es que no necesitan seguirlo porque ya daban una buena atención a sus clientes.
«Siempre nos hemos mantenido fiel a la vocación de servicio a los clientes. Nosotros somos una entidad donde el centro de atención de los usuarios siempre ha sido la oficina», indicó Ventura. Y es que Arquia Banca es una entidad especializada en el servicio a profesionales, cuya finalidad es atender a sus necesidades concretas, a lo largo de toda su vida, a través de un servicio y asesoramiento personalizados.
DESDE 1983
En el banco destacan que desde su creación en 1983, llevan a cabo un modelo único de banca de proximidad, «un hecho que nos diferencia frente a la tendencia estandarizada del sector». «No basamos sólo nuestro negocio en la creación de productos competitivos, sino que estamos específicamente orientados a los clientes, aportándoles un servicio integrado, basado en la confianza y en la transparencia. Nuestro principal objetivo es aportar valor añadido a través de un servicio diferencial de calidad», indican desde la entidad.
Sus clientes empezaron siendo los arquitectos, luego sumaron los abogados y las farmacias. «A lo largo de los años hemos seguido creciendo y evolucionando, adaptándonos a las nuevas tendencias», indican. «Nuestra amplia experiencia con los arquitectos nos ha llevado a abrirnos a nuevos perfiles y colectivos, convirtiéndonos en una banca de referencia con acreditada solvencia dirigida especialmente a profesionales», remarcan desde la entidad.
CENTRO DE ATENCIÓN
Han pasado los clientes, han sumado clientes captados y usuarios llegados de operaciones corporativas como la de la integración de Caja de Abogados en 2018 y la clave de Arquia sigue siendo la misma. «Siempre nos hemos mantenido fiel a la vocación de servicio a los clientes. Nosotros somos una entidad donde el centro de atención de los usuarios siempre ha sido la oficina», indicó a MERCA2 el director general de Arquia Banca, Xavier Ventura. «Tenemos la app, banca online, muy sencillos de operar y donde siempre el cliente puede consultar movimientos muy amplios de tiempo. Porque estos profesionales necesitan mirar largos periodos y nosotros ponemos a su disposición cinco años de movimiento como mínimo. Para ellos a veces es muy importante», dijo Ventura. Lo que se va a mantener sin variación es el horario: 8 15 a 16:30 horas de lunes a jueves y los viernes hasta las 14:30 horas. «No lo vamos a cambiar los viernes porque hay poca operativa», indicó.
LOS CAJEROS
Otro de los puntos importantes delacceso a los servicios financieros reside en los cajeros. «El número de cajeros se amplío hace tres años porque no teníamos ATM en todas las oficinas», remarcó el director general de Arquia. «Además, tenemos un acuerdo muy importante a través de la red euro 6.000 que permite a nuestros clientes sacar dinero gratis en 14.000 cajeros. El coste de estas operaciones lo asumimos nosotros», recalcó Xavier Ventura.
Otro de los puntos importantes de cara al acceso a los servicios financieros reside en los cajeroS
OTROS ACUERDOS
En cuanto a posibles acuerdos, Ventura descarta negociar un acuerdo como el de Banco Santander con Correos. «No es un servicio para nuestros clientes. Tenemos 14.000 cajeros y no tenemos colas en las oficinas», afirmó. «Un acuerdo de este tipo no aporta mucho valor a nuestros clientes. No contemplamos pactos relacionados con operatoria (sic)», indicó V.
Ventura recuerda que «en su día tuvimos un acuerdo con uno de los acuerdos más grandes: Banco Santander. Este acuerdo consistió en que nuestros usuarios podían acudir a las oficinas de la entidad Banco Santander para hacer cualquier operativa: reintegros, cheques, etcétera.
NO SE PLANTEAN ACUERDOS COMO EL DE BANCO SANTANDER CON CORREOS
El acuerdo se terminó, no se renovó, porque los clientes no lo utilizaban. «Tenía una utilización muy baja. ¿Por qué? Porque todos estos aspectos relacionados con el efectivo han cambiado mucho. Piense que nuestros clientes no tienen que pedir cita previa para ser atendidos en las oficinas y contamos con un horario de atención al público muy amplio», afirmó Ventura.
LOS PLANTEAMIENTOS
Al respecto, en su día se plantearon si tenía sentido reducir el horario de apertura al público. El motivo la gran caída de asistencia física a las oficinas. «Nos dimos cuenta de que el horario de atención al público era un factor diferencial», De ahí que apostaran por mantenerlo.
Arquía tiene una red de oficinas que llega a las 35 sucursales así como 15 agencias financieras y cuenta con 156.000 clientes. El número de empleados asciende a 240. El grupo gestiona un volumen de negocio de 3.296 millones de euros y en 2020 ganó 8,6 millones de euros.