Las nuevas tecnologías han permitido que se puedan implementar nuevas formas de pago por teléfono que antes eran inviables: pago por llamada telefónica y pago por NFC. A esto hay que sumarle plataformas como Bizum y Paypal o la clásica transferencia bancaria desde el portal digital de la banca online o su app móvil.
Pago seguro por llamada telefónica
En los últimos meses, se ha incentivado el pago por llamada telefónica, esto ofrece la posibilidad de realizar transacciones bancarias mediante un sistema de llamada, de esta forma el proceso es totalmente automático y sin intervención humana.
Por ejemplo, el pago seguro por teléfono de PaybyCall cuenta con los estándares de seguridad con la Certificación de Seguridad PCI – DSS, la cual garantiza el cumplimiento de todas las cuestiones en cuanto a seguridad y privacidad en todos los pagos realizados mediante el sistema telefónico.
Como en los demás métodos de pago por teléfono, los datos de la tarjeta bancaria no se almacenan en ningún momento en el sistema de datos de las empresas, se puede decir que es un pago intangible. El usuario que desee realizar un pago tiene que introducir el número de su tarjeta de crédito o débito, la fecha de caducidad y el código de seguridad o CVV, estos códigos se introducen manualmente mediante el teclado numérico del teléfono (DTMF) o bien mediante el sistema de reconocimiento de voz o ASR.
El cargo del pago se autoriza en unos minutos, pero no se produce hasta que no se reciba la confirmación del pago. Sin esta confirmación explícita, la transacción no habrá sido completada.
El sistema de pago seguro por llamada de teléfono aún no se ha implementado por completo en la sociedad, esta nueva forma de pago tiene que competir en un mercado en el que el pago por sistemas NFC (mediante móviles o pulseras de actividad) ya ofrece una comodidad de pago nunca vista.
Pago telefónico mediante NFC
La tecnología NFC permite realizar pagos seguros mediante el móvil, este método de pago es muy similar al de contactless de una tarjeta bancaria física, el único requisito para poder utilizar el móvil como tarjeta de crédito o de débito es tener instalada la app del banco, independientemente de la entidad de la que el usuario sea cliente.
En estos momentos, todos los móviles que se fabrican integran el sensor NFC, empezaron utilizándolo marcas como Apple o Samsung y ahora ya lo podemos ver en todos los modelos modernos de Xiaomi, Oppo, Honor o Huawei.
El pago mediante NFC se realiza acercando el móvil al sensor de pago como si fuese una tarjeta bancaria convencional, y se refleja el cargo a la misma velocidad en la app. En muchas ocasiones este sistema no viene activado por defecto, es necesario activar esta opción desde el apartado de “ajustes” del dispositivo, ya sea para sistema operativo de Android o de iOS.
Este pago seguro por teléfono es otro ejemplo más del avance de las nuevas tecnologías hacia una mayor accesibilidad y comodidad.