Estamos felices porque el invierno toca a su fin, aunque ha sido benigno, y la primavera llega, la Semana Santa está cerca… pero hay algo en esas fechas que nos molesta, inquieta, preocupa, y es la Declaración de la Renta. Como cada año, la Declaración de la Renta 2022 comenzará a mediados de abril. Los contribuyentes, como cada año, hacen sus números y se preguntan muchas dudas que les surgen. Si a los que tienen un solo pagador les pasa, imaginemos a los de dos o más pagadores: ¿qué declaro y desde cuánto? ¿pagaré muchos más? Vamos a responder todas esas preguntas y ya adelantamos que el tener dos pagadores no siempre significa pagar más o que salga a pagar, que es lo que cree todo el mundo.
7REVISAR BIEN LAS PÉRDIDAS, GANANCIAS Y RENDIMIENTOS DE TUS INVERSIONES
Sin dejar de lado la inversión, si eres de los que además inviertes en bolsa, fondos, criptomonedas… en la Declaración de la Renta Hacienda te permite restar las pérdidas de las ganancias acumuladas. Así, en caso de haber tenido que vender con pérdidas, puede deshacer inversiones en positivo y así ahorrarse el porcentaje de entre un 19% y un 26% de la ganancia que se quedaría la Agencia Tributaria.
En cuanto a los rendimientos, antes de vender acciones, comprueba si tus rendimientos netos del trabajo superan los 16.825 euros o podrías perder la reducción de 5.565 euros si has ganado más de 6.500 euros por inversiones o alquileres.
LA DECLARACIÓN DE LA RENTA TAMBIÉN PUEDE TENER BENEFICIOS EN DEDUCCIONES AUTONÓMICAS
Por último, hay que ver bien o consultar qué deducciones autonómicas tienes, según donde vivas. Las hay con más ventajas y con menos, ya que tienen bastante autonomía en este sentido. Así, hay multitud de deducciones por gastos de guardería, material escolar, compra de vivienda, reformas o inversión en empresas, entre otros muchos.
Si ves que es un lío y un mar de consultas y letra pequeña, para esto y el resto siempre puedes contratar los servicios de una gestora o experto fiscal. Te va a compensar pagar entre 60 y 100 euros por una consulta o por que te hagan directamente ellos la Declaración de la Renta, puede ser la diferencia entre pagar a que te devuelvan, o que sea mucha más cantidad de la que pensabas.