Estamos felices porque el invierno toca a su fin, aunque ha sido benigno, y la primavera llega, la Semana Santa está cerca… pero hay algo en esas fechas que nos molesta, inquieta, preocupa, y es la Declaración de la Renta. Como cada año, la Declaración de la Renta 2022 comenzará a mediados de abril. Los contribuyentes, como cada año, hacen sus números y se preguntan muchas dudas que les surgen. Si a los que tienen un solo pagador les pasa, imaginemos a los de dos o más pagadores: ¿qué declaro y desde cuánto? ¿pagaré muchos más? Vamos a responder todas esas preguntas y ya adelantamos que el tener dos pagadores no siempre significa pagar más o que salga a pagar, que es lo que cree todo el mundo.
3LA CLAVE EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA: LAS RETENCIONES DEL SEGUNDO PAGADOR
Lo importante es saber que la Declaración de la Renta es siempre obligatoria si en un año fiscal se ha percibido más de 14.000 euros teniendo más de un pagador, pero solo si con el segundo se haya cobrado más de 1.500 euros. Existen otras excepciones particulares como pensiones por alimentación o compensatorias, rendimientos no obligados a retener, etc., que se deben consultar individualmente.
Supongamos que hacemos la declaración y nos sale a pagar porque tenemos dos pagadores, ¿qué ha pasado? Generalmente esto ocurre porque nuestro segundo pagador ha calculado la retención como si hubiese sido el único durante ese año, sin tener en cuenta los ingresos que el trabajador ha recibido antes. La retención aplicada es menor que la que corresponde y claro, después tenemos que pagarle a Hacienda lo que le debemos. Hay que ajustar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la situación del trabajador.