lunes, 25 noviembre 2024

Iberdrola obtiene un beneficio de 3.885 millones y los accionistas se frotan las manos

Iberdrola obtuvo un beneficio neto récord de 3.885 millones de euros en 2021, lo que representa un importante incremento del 8% con respecto al ejercicio anterior, superando así sus objetivos para el año y reafirmando su meta de alcanzar un beneficio de entre 4.000 y 4.200 millones de euros para 2022. Estas cuentas demuestran que «no ha habido beneficios caídos del cielo en España», apuntan fuentes de la compañía.

Según las mismas fuentes, «nuestras fuertes inversiones en el exterior nos han permitido tener unos resultados excelentes que han dado lugar a que podamos mantener los precios a los consumidores españoles no regulados y no repercutirles la subida internacional, demostrando que no hemos tenido en ningún momento ningún beneficio extraordinario caído del cielo en España».

La energética destacó que este impulso en las ganancias del año pasado, en que se había fijado una meta de 3.800 millones de euros, se debió, principalmente, al buen comportamiento operativo en Estados Unidos y Brasil, a la nueva capacidad instalada, así como al mayor peso de los activos regulados de redes y la fortaleza financiera.

Iberdrola señaló que este positivo crecimiento en Estados Unidos y Brasil compensó el negativo comportamiento del negocio de generación y clientes, afectado por los altos precios de la energía en España y Reino Unido.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo superó los 12.000 millones de euros el año pasado, con un crecimiento del 20% con respecto al ejercicio 2020 impulsado por las redes y la generación renovable. Con esta cifra, la compañía adelanta un año su estimación de beneficio bruto prevista para 2022.

De esta manera, Iberdrola indicó que los buenos resultados de 2021 y las perspectivas de futuro en el negocio renovable le permiten reafirmar sus previsiones de crecimiento para 2022, año en el que espera alcanzar un beneficio de entre 4.000 y 4.200 millones de euros.

DISPARA SU INVERSIÓN A LA CIFRA RÉCORD DE 9.940 MILLONES

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán disparó en 2021 inversiones hasta la cifra récord de 9.940 millones, un 3% más que en el año anterior. El 90% de ellas se destinaron al desarrollo de nueva capacidad renovable (44%) y a redes inteligentes (45%). Por mercados, más de la mitad tuvieron por destino Estados Unidos (28%) y España (24%), con 2.736 millones de euros y 2.386 millones, respectivamente.

Galán destacó que la aceleración de las inversiones permite al grupo «crecer a un ritmo superior al previsto». Estos resultados reflejan el éxito de un modelo sostenible y nos animan a seguir trabajando hacia una economía baja en carbono», añadió en una muestra más de su firme posicionamiento hacia la descarbonización de la economía.

De esta manera, la compañía aceleró la construcción y la puesta en marcha de renovables, con más de 4.300 millones de euros de inversión para la instalación de casi 3.500 megavatios (MW) ‘verdes’ en 2021, alcanzando así los 38.000 MW de capacidad en todo el mundo. Mientras, la capacidad en construcción alcanza los 7.800 MW, de los cuales 2.600 MW son eólicos marinos.

Por su parte, el negocio de redes mostró una sólida evolución en todos los países gracias a los marcos regulatorios en vigor y las mayores inversiones, a pesar de los impactos negativos del tipo de cambio y del Covid-19.

Mientras, el negocio de producción de electricidad y clientes se vio impulsado por el aumento de la capacidad instalada renovable, lo que llevó a un incremento de la producción del 7,9%, con una contribución destacada de la tecnología ‘offshore’ (marina) por la entrada en operación de ‘East Anglia 1.

EL DIVIDENDO CRECE UN 5%

Los accionistas de la eléctrica se verán beneficiados por estos buenos resultados hechos públicos por la compañía, ya que se verán reflejados en el dividendo por acción. Con estos números presentados, Iberdrola consigue que la remuneración al accionista crezca un 5%, situándose en los 0,44 euros por acción para el ejercicio.

Así, el consejo de administración propondrá a la Junta General de accionistas un dividendo complementario de 0,27 euros brutos por acción, a los que hay que sumar el dividendo a cuenta de 0,17 euros brutos por acción abonado en febrero.

Los inversores han acogido de buen grado estos resultados y eso se ha dejado notar en el inicio de la sesión bursátil donde los títulos de Iberdrola suben desde primera hora de la mañana más de un 2,2%, situándose en el entorno de los 9,43 euros de valor, después de que ayer ya subieran un 1,14% ante la previsión de unos buenos resultados que se han confirmado definitivamente.

Asimismo, la compañía ha mejorado también su solidez financiera a lo largo del año pasado gracias a la generación del flujo de caja, que creció un 9%, hasta los 8.914 millones de euros. En 2021, reafirmó su liderazgo en financiación verde, con 38.800 millones de euros disponibles bajo formatos verdes o sostenibles. Además, cuenta con más de un 70% de los ingresos generados en países con una solvencia crediticia ‘A’.

La liquidez de Iberdrola alcanza los 19.500 millones de euros, que cubren las necesidades de financiación de 24 meses, y la eléctrica demostró su capacidad de acceso a los mercados. En un contexto inflacionista, el grupo cuenta con el 80% de su deuda financiada a tipo fijo y una vida media superior a los seis años.

Por otra parte, Iberdrola ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa hasta los 60 gr/kWh, gracias al cierre de todas sus plantas de carbón. De esta forma, el 87% de la producción en el Continente está libre de emisiones.

El grupo contrató a más de 5.500 personas en 2021 en el mundo, siendo el 40% de las mismas, menores de 30 años, sustentando más de 400.000 empleos en sus suministradores, y el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad en la compañía siguió incrementándose y ya representa el 34%.


- Publicidad -