Heineken ha cerrado un 2021 con unos números realmente buenos. Según ha expuesto la compañía hace unos días, sus números se han duplicado. En concreto, la cervecera ha obtenido un beneficio neto de 3.324 millones de euros. Sin embargo, parte de este crecimiento se debe a las gamas ‘premium’ que ha impulsado el grupo este año. Entre todas destaca, sin lugar a dudas, las nuevas modalidades de El Águila.
Heineken está viviendo uno de sus mejores momentos como compañía dentro de nuestras fronteras. El grupo es el segundo con más éxito en nuestro país. Según los datos publicados por Kantar, las cervezas más consumidas en España son Mahou, San Miguel, Cruzcampo y Amstel. Es decir, los cuatro primeros puestos se los reparten dos grupos: Mahou-San Miguel y Heineken.
Con estos datos, parece que Heineken tiene un objetivo claro. Ese no es otro que intentar dar caza a Mahou. Sin embargo, este reto es realmente difícil, como bien sabe Estrella Galicia. La marca verde es también la tercera en el ranking de los grupos cerveceros españoles que más cerveza producen.
Con estos datos está claro que España es uno de los mercados más importantes para Heineken. De hecho, la propia compañía lo ha confirmado en la presentación de resultados anuales de la compañía en la llamada con inversores a la que ha podido acceder MERCA2. El volumen consolidado total sobre una base orgánica creció 3,6% para todo el año y el último trimestre registró un crecimiento del volumen total de 5,2%, ya que Europa observó menos restricciones en relación con el año pasado. El crecimiento fue liderado por México, Sudáfrica, Nigeria, Italia, España y el Reino Unido, y fue parcialmente compensado por el declive en Asia-Pacífico profundamente afectado por la pandemia en la segunda mitad del año», afirma Harold van den Broek, director financiero de Heineken.
Heineken está haciendo movimientos con sus gamas para superar a Mahou
HEINEKEN APUESTA POR LAS MARCAS ‘PREMIUM’
Si hay una cosa que destaca de Heineken España, es que es el grupo cervecero que más marcas agrupa dentro de su porfolio. Es precisamente este aglutinamiento de enseñas el que ha hecho que la compañía consiga propulsar su penetración en el mercado hasta competir de tú a tú con marcas españolas como Mahou o Estrella Galicia.
Además de las cervezas normales, Heineken hace una gran apuesta por las bebidas de mayor calidad. Esto es lo que les ha hecho crecer. «La cartera ‘premium’ creció en la década de los 20 de una amplia gama de marcas, incluidas Heineken, Desperados, Moretti, Amstel, Gosser, Ichnusa y El Aguila en España. Nuestro enfoque en un menor número de grandes apuestas en marcas ‘premium’ locales que satisfagan las necesidades de los consumidores más jóvenes ha tenido excelentes resultados», destaca el directivo. Una de las cervezas que más se ha popularizado a lo largo del año pasado dentro de este campo es El Águila sin filtrar.
Para este año, Heineken espera subir los precios ante la situación que está viviendo la economía mundial. «Esperamos un impacto significativo de la inflación y de las presiones de la cadena de suministro. De forma más específica, esperamos que nuestros costes por hectolitro crezcan a doble dígito medio», debido al «fuerte incremento de las materias primas, la energía y los fletes». Por ello, añade la multinacional holandesa, «compensaremos estos incrementos de los costes a través de los precios en términos absolutos, lo que puede llevar a un consumo más moderado de cerveza.