Para CAF, 2022 puede ser el año en que todas sus líneas operativas recuperen la normalidad y comiencen a registrar un incremento en sus ventas. De hecho, la compañía ya va olvidando el duro año de pandemia, que hizo caer su cotización en el Mercado Continuo hasta el menor registro que ha tenido. Igualmente, el impacto negativo de la falta de semiconductores en Solaris, su subsidiaria, no ha supuesto un impedimento para que los próximos resultados muestren un crecimiento del negocio.
Según los analistas de Renta 4, se estiman un aumento de las ventas del 3,1% hasta 2.849 millones de euros. Por su parte, el ebitda subirá un 28,0%, llegando a los 257,8 millones de euros, justificado en gran medida por el efecto comparativo frente a un 2020 afectado negativamente por la pandemia. Por otro lado, y a nivel de endeudamiento financiero, los expertos prevén que la deuda neta de la compañía tenga un nuevo descenso. Así, se quedará en los 296 millones, frente a los 311 millones que se registraron el pasado año. Esto fue gracias a un mayor control del circulante y sobre todo unos mayores anticipos a pesar. E, igualmente, a pesar de los retrasos en las entregas de Solaris.
Durante este año pasado, CAF ha seguido incrementando su negocio a pesar de los vaivenes del mercado. Por un lado, la pandemia, y por otro, la subida de la luz. Precisamente de esta última todavía no tiene constancia de que haya afectado a sus cuentas. De todas formas, habrá que esperar a la presentación de resultados para ver cómo afectará realmente a su negocio. Y, en cuanto a la pandemia, al fabricante español de infraestructura ferroviaria no le ha afectado las restricciones a la movilidad, toda vez que ha incrementado su cartera internacional.
El año que se le presenta por delante a la compañía es, cuanto menos, interesante. Los rumores de opa sobre su competidora Talgo siguen rondando en el mercado, sobre todo por la posibilidad de crear la mayor compañía española de fabricación de infraestructura ferroviaria. Además, sigue avanzando en su plan internacionalización. Los expertos de Renta 4 apuntan que a corto plazo la compañía tendrá posibles adjudicaciones en el negocio ferroviario en Europa del Este, Latinoamérica, Europa Occidental, Países Escandinavos y Estados Unidos.
La compañía espera a corto plazo nuevas adjudicaciones para su negocio
RESULTADOS DE SUS DIVISIONES
Desde Renta 4 se apunta que el negocio ferroviario tendrá un moderado crecimiento de las ventas del 4,0%, llegado a los 2.111 millones de euros. Este buen resultado ha venido sobre todo por la ejecución de la cartera de pedidos, pero todavía se encuentra algo penalizada por una división de mantenimiento que no ha estado a pleno rendimiento a lo largo del año. Sin embargo, a nivel de ebitda sí que se espera un fuerte incremento del 45% hasta los 194 millones, al comparar con un 2020 en el que se incurrieron en costes relacionados con la pandemia.
Respecto a las diferentes divisiones que tiene la compañía, los expertos aseguran que habrá una total normalidad en la fabricación de material rodante. Por otro lado, en la parte de servicios, o mantenimiento, seguirá habiendo una progresiva mejoría. Esta llevará a que durante este año se encuentre a pleno rendimiento y llegue a su mejor registro.
CAF también cuenta con Solaris como su subsidiaria para su gama de autobuses de propulsión convencional y eléctrica. En cuanto a esta, los expertos apuntan que sus ventas tendrán un aumento del 2% hasta los 738 millones. Puede parecer un pequeño salto, pero su justificación viene por los retrasos en las entregas de autobuses por la falta de semiconductores. Igualmente, esta falta de los principales elementos para sus autobuses influirá en el ebitda, que tendrá una del 4% hasta los 71,5 millones. Según señalan los expertos de Renta 4, Solaris computa los ingresos de las ventas de autobuses en el momento de la entrega, mientras que los costes se van contabilizando según se van incurriendo en ellos. De este modo, en 2021 habrá costes de autobuses que no se han reconocido en las ventas al fijarse las entregas en 2022.
CLAVES DEL FUTURO DE CAF
Una de las claves de CAF para su futuro es la contratación y cartera de pedidos. Esta última ha registrado un buen comportamiento y se situará en el rango de los 9.500 millones de euros. Esto significa un incremento del 8% frente al cierre de 2021. Del total, 8.800 millones corresponden a la división ferroviaria y 700 millones son de Solaris. La compañía ha obtenido estos resultados a pesar del retraso en los contratos de RENFE y de Israel, este en enero de 2022.
Por otro lado, los expertos de Renta 4 también apuntan a una posible salida a bolsa de Solaris. La compañía tiene en mente la salida a cotización de Ebusco, que tuvo una capitalización bursátil superior a la de todo grupo CAF a pesar de tener solo 100 millones de ventas, mientras que las de Solaris son de entre 700 y 800 millones. Según Renta 4, CAF no descarta realizar un “spin-off” de esta división durante este año.