Cuando te pones al frente de un negocio una de las cosas más importantes que debes conocer sobre el mismo es su rentabilidad. Esto te ayudará a saber si lo estás haciendo bien o no. Para ello tienes varias herramientas, entre las que destaca el análisis RFM.
Un sistema con el que puedes obtener información muy útil sobre cómo gana dinero tu negocio y cuáles son los clientes que te compensa conservar. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Te lo vamos a explicar a continuación.
9¿Merece la pena?
Hacer un análisis RFM lleva algo de tiempo, pero podemos afirmar que merece la pena llevarlo a cabo. Si lo haces comprobarás que el principio de Pareto es totalmente cierto. Es aquel que nos dice que un 80% de nuestros ingresos proceden del 20% de nuestros clientes.
Por tanto, es a estos clientes a lo que debemos incentivar a comprar más. Pero eso no quiere decir que nos debamos olvidar del resto, lo que tenemos que hacer es intentar fidelizarlos para que sumen puntos en nuestro particular ranking.