miércoles, 11 diciembre 2024

Vignard (Cetelem): «La normalización no será la vuelta a lo de antes»

Jaguar Land Rover y BNP Paribas acaban de convertirse en socios exclusivos para la comercialización de servicios financieros a todos los distribuidores y clientes de la marca automovilística. El partenariado tiene como objetivo expandir y mejorar la distribución de soluciones financieras competitivas para automóviles con nuevos servicios innovadores en nueve mercados europeos.

Franck Vignard, CEO de BNP Paribas Personal Finance España (Cetelem España) explica en una entrevista a MERCA2 que «se trata de un acuerdo enmarcado dentro de una estrategia de BNP Paribas en la cual se suman la propuesta de valor de Cetelem, en financiación, Arval en leasing y gestión de flotas y BNP Paribas Cardif en seguros. Es una oferta completa y la verdad es que no hay muchos bancos capaces de ofrecer una propuesta así».

«Con los cambios de comportamiento con una clara tendencia más dirigida al uso y menos hacia la adquisición, y en este mundo en el cual lo imprevisible también cuenta, es importante añadir el tema de la aseguradora, de Cardif. Esto es lo que queremos desarrollar una propuesta de valor completa», explica Vignard.

El objetivo de esta alianza por parte de Jaguar Land Rover y BNP Paribas se basa en que «queremos acompañar una transición hacia un modelo de movilidad más sostenible, en el cual los coches van a ser eléctricos o híbridos, pero la movilidad va a ser de pago al uso». «Eso es lo que queremos revolucionar dentro de un customer journy, que sea realmente el diferencial», añade.

Para Vignard, la recuperación del consumo es importante para la recuperación de la propia economía. «Hay cambios en la forma de consumir que hay que acompañar. Nosotros nos hemos hecho el propósito de acompañar las nuevas necesidades. Celetem ha crecido en la parte de préstamos un 20% en 2021», con respecto a un mercado que ha crecido un 7%, afirma. «!– /wp:paragraph –>

El CEO de BNP Paribas Personal Finance España estima que 2022 será un año de recuperación. «Todavía estamos muy por debajo de los niveles precrisis y creemos que progresivamente la recuperación llegará y la actividad en las cadenas de suministros se va a recuperar», en particular, los microchips. «Pensamos que en 2023 se puede estar por encima de los niveles precrisis».

Vignard ve en la crisis una motivación puesto que ha supuesto una aceleración de tendencias que creíamos que iba a tardar mucho más, pero para las cuales nos estábamos preparando. «El e-commerce supone casi un 30% de nuestro negocio», explica el directivo de Cetelem. «Hemos visto una evolución brutal hacia el comercio electrónico, como ocurre con la digitalización», afirma.

«Tenemos sectores tradiciones como es el de la automoción en el que el 96% de las firmas son digitales, porque la gente ya no quiere tener un montón de papeles, al contrario, quiere firmar en una tablet cómodamente» y, en este sentido, «en Cetelem nos viene particularmente bien porque estábamos preparándonos ya para esto, aunque vino más rápido de lo esperado».

Por último el directivo augura que «la normalización no será la vuelta a lo que era antes». Los cambios son «profundos» en el consumo, «como por ejemplo la preocupación de tener placas solares para abaratar el gasto en energía, la eficiencia del hogar, el hecho de que el hogar pueda ser un lugar de trabajo», comenta Vignard.

Todo esto conlleva que el comercio de proximidad vuelva a tener otra razón de ser. «La adaptación a estos cambios será lo que nos permita volver a estar en niveles precrisis pero de una manera totalmente distinta y, considero, que más positiva».

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
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