A lo largo y ancho de la red de carreteras españolas nos encontramos con señales de límites de velocidad de la DGT que van desde los 20 km/h hasta los 120 km/h, y debes saber que recientemente se han modificado muchos de ellos. Una situación que se hace con los radares como grandes protagonistas porque son ellos los que tienen ‘por costumbre’ multarnos.
Así, es sabido que Madrid tiene tres de los 10 radares que más multan en España. Pero el cinemómetro más multón no está en la capital, sino en Málaga, que el año pasado tramitó un total de 48.771 denuncias. Ahora bien; ¿A qué velocidad multan los radares de la DGT? ¿Cuántos km/h tengo de límite? Lo conocemos desde MERCA2.
3Para medir la precisión de velocidad, los radares de la DGT utilizan el sistema ‘Tolerancia 7’
Como decimos, tanto los que son radares fijos como móviles que usan desde la DGT tienen un margen de error y, como tal, no son perfectos, ni mucho menos. Así, este margen proporciona a los conductores unos kilómetros ‘extra’ antes de ser interceptados cuando circulan por encima de la velocidad máxima establecida para la vía.
Esat está activa desde la instrucción del año 2015, cuando la Dirección General de Tráfico aplicó una regla conocida como ‘Tolerancia 7’, y que a día de hoy se sigue utilizando el truco para saltarte los límites que marcan los dispositivos, aunque todo de manera legal. La precisión de los cinemómetros oscila entre el 3 y el 7%, dependiendo de su antigüedad y del tipo de sistema (fijo o móvil).