A lo largo y ancho de la red de carreteras españolas nos encontramos con señales de límites de velocidad de la DGT que van desde los 20 km/h hasta los 120 km/h, y debes saber que recientemente se han modificado muchos de ellos. Una situación que se hace con los radares como grandes protagonistas porque son ellos los que tienen ‘por costumbre’ multarnos.
Así, es sabido que Madrid tiene tres de los 10 radares que más multan en España. Pero el cinemómetro más multón no está en la capital, sino en Málaga, que el año pasado tramitó un total de 48.771 denuncias. Ahora bien; ¿A qué velocidad multan los radares de la DGT? ¿Cuántos km/h tengo de límite? Lo conocemos desde MERCA2.
2Los radares de la DGT poseen un umbral de velocidad (y un margen de error)
Desde 2015 la DGT cambió su método de gestión de los radares. ¿Piensas que el radar sólo salta cuando superamos el 10% de la velocidad de la vía? Si es así, estás equivocado: desde 2020 (entrando en vigor en 2021) las tornas han cambiado y ese rango y umbral de velocidad ha cambiado. Esto trata de un sistema renovado de Tráfico que se ha reducido con la situación anterior.
Y es que son muchas las leyendas urbanas sobre los radares de velocidad de la DGT que circulan por internet. Y una de las más extendidas es la velocidad a la que realmente multan estos cinemómetros. Bien es cierto que la ley apunta que sólo 1 km/h por encima del límite, ya es sancionable. Sin embargo, los estos radares poseen un margen de error de algunos kilómetros por hora, que les impide medir con total precisión la velocidad en todas circunstancias, como, por ejemplo, lluvia o niebla…