Está claro que estamos en una nueva época, y que si Internet cambió nuestras vidas, las nuevas vueltas de tuerca del Internet de las cosas y de la digitalización ya de toda nuestra vida diaria afecta también al consumo o a los bancos. Pero mientras muchos jóvenes y gente de mediana edad confía ya en banca online, los más mayores quieren seguir yendo a su sucursal de toda la vida, conocer a su cajero y realizar todos los trámites en persona. Problema: que eso ya no es rentable para la banca, que cierra miles de ellas. La queja de nuestros mayores ha ido creciendo y el sector ha tenido que reaccionar con una ampliación de horario y nuevas medidas.
3LAS PROTESTAS HAN DADO SUS FRUTOS
La presión ha sido tan alta que al final los tiempos cambian irremediablemente pero no tanto, al menos para los mayores. Los bancos han respondido con un plan de choque para mejorar la atención a este colectivo tan amplio. Han elaborado un documento con soluciones, si bien de cumplimiento voluntario, y remitido al Gobierno, tras haber estado semanas reunidos con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. La número uno de Economía urgió a las entidades financieras a terminar con la exclusión digital de los mayores y tomar medidas. Dicho y hecho: lo más relevante será una ampliación de atención a los clientes en caja. Veámoslo con más detalle.