Está claro que estamos en una nueva época, y que si Internet cambió nuestras vidas, las nuevas vueltas de tuerca del Internet de las cosas y de la digitalización ya de toda nuestra vida diaria afecta también al consumo o a los bancos. Pero mientras muchos jóvenes y gente de mediana edad confía ya en banca online, los más mayores quieren seguir yendo a su sucursal de toda la vida, conocer a su cajero y realizar todos los trámites en persona. Problema: que eso ya no es rentable para la banca, que cierra miles de ellas. La queja de nuestros mayores ha ido creciendo y el sector ha tenido que reaccionar con una ampliación de horario y nuevas medidas.
10LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS ADVIERTEN
Es su cometido: no fiarse y advertir. Y en este caso usan un argumento obvio: como hemos visto, todas estas medidas son de carácter voluntario, por lo que temen que tras la novedad y los anuncios bienintencionados en plena marea de protestas, todo vaya quedando en meros gestos. Por ejemplo, Asufin ha pedido al Gobierno que dé rango de obligación legal a las medidas ya que “de lo contrario, este movimiento a favor de aplicar mejoras se convertirá en un mero voluntarismo por parte de las entidades”.
Sin embargo, el sector se defiende señalando que España sigue siendo un país muy bancarizado, con muchas oficinas por habitantes, el doble por ejemplo que en Estados Unidos. Por ello, consideran que esta estigmatización a los bancos ha sido en parte injusta.