Llegó la recuperación, al menos parcial, tras el parón de 2020 a causa de la pandemia, pero han surgido consecuencias de que gran parte de esa recuperación haya sido a base de estímulos artificiales y descontrol de gasto, lo que deriva en una deuda cada vez más inasumible. Y una de ellas es la inflación y la subida de tipos para controlarla. Hacía mucho que los tipos de interés no eran noticia, ya que estaba bajo mínimos, llegando casi al punto de que te cobraban por guardar dinero. Ahora ya no es así, con tipos en máximos históricos, como la inflación. La peor noticia para los que tienen hipoteca, pero no todos, sino los que tienen la variable. Todo tiene arreglo…
2SE PUEDE CAMBIAR DE HIPOTECA PERO OJO
Así se expresó Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros en ‘El programa de Ana Rosa’. Dejó claro que uno se puede cambiar de hipoteca pero que antes hay que ver bien los costes de dicho cambio. Lo mejor es optar por la subrogación, es decir, que otro banco nos haga una oferta mejor de la que tenemos, ya que no nos va a suponer casi ningún coste.
Sin embargo, si no lo conseguimos tenemos que cancelar nuestra hipoteca e ir a otro banco a contratarla, en este caso a tipo fijo, y eso conlleva los gastos típicos que ya sabrás cuando contrataste la anterior a tipo variable. Hay que hacer números y ver si compensa. Eso sí, hay una ventaja y un inconveniente: las ofertas que hacen las entidades a las hipotecas de tipo fijo son muy buenas pero cancelar una hipoteca variable es más caro. Veamos con más detenimiento las opciones y comparemos.