España es un país cuyo paisaje está plagado de impresionantes castillos y fortalezas, muchos en ruinas y otros maravillosamente conservados. Se concentran sobre todo en el centro de la península (de ahí el nombre de Castilla), así los turistas interesados en la historia, el arte y la arquitectura medieval, puede organizarse unas rutas de castillos realmente interesantes.
Un montón de estos castillos se encuentran abiertos al público y en algunos incluso se hacen visitas teatralizadas que nos permiten realizar un auténtico viaje en el tiempo. Si vives en la capital estás de suerte porque es un punto de partida ideal para conocer unas cuantas de estas grandes y espectaculares edificaciones. A continuación hacemos un repaso de algunos castillos muy cerca de Madrid que son de visita casi obligada.
10CASTILLO DE SANTORCAZ
Santacruz fue una villa templario y en el siglo XIV se construyó su castillo, conocido también como Castillo de Torremocha. Es una construcción muy fortificada, y de hecho por un tiempo estuvo destinado a utilizarse como prisión para clérigo por orden de Alfonso Carrillo, el arzobispo de Toledo. Entres sus paredes vivió el Cardenal Cisneros y la Princesa de Éboli. Se encuentra tan solo a 15 kilómetros de Alcalá de Henares.