El sector de las telecomunicaciones en España ha entrado de lleno en el manoseado proceso de consolidación. Esta especie de función teatral tiene actores principales y secundarios, aunque éstos pueden convertirse en protagonistas en poco tiempo. Finetwork encarna ese papel. A su ritmo, con su plan estratégico bien trazado y, lo más importante, a la espera de movimientos para dar el salto final.
En los últimos días, a través de la prensa, ha trascendido que Vodafone, Orange y MásMóvil están preparados para afrontar operaciones de fusión/compra que dejará como resultado un mercado más concentrado. Para que eso suceda se tendrán que dar dos circunstancias: que los reguladores europeos validen la consolidación y, para que eso se ejecute, con toda probabilidad exigirán a los operadores que suelten activos (‘remedies’) al mercado para garantizar una mayor competencia y que otras empresas ganen tamaño.
Sobre este asunto, el CEO de Finetwork, Manuel Hernández, es muy claro en una entrevista con MERCA2. «Entendemos que en un entorno de consolidación debemos ser uno de los actores importantes; por lo tanto, iremos a por los potenciales ‘remedies’ que surjan tras una fusión». En este sentido, la motivación es clara: «Eso podría ser una herramienta para permitirnos crecer de manera más rápida y poder ser cuarto operador en caso de que se produzca la consolidación«.
En cuanto al proceso que se dé, sea del color que sea, el CEO de Finetwork espera que «a nivel regulatorio se actúe con la lógica necesaria; los supervisores deben asegurar que no se frenará la competitividad con la compañía que se vaya a crear». Además, estima Manuel Hernández, «es importante que no se genere un nuevo frente de inflación. Existe la falsa creencia de que somos un país barato, y eso tampoco es así, hay otras regiones con menores precios».
«Entendemos que en un entorno de consolidación debemos ser uno de los actores importantes»
¿Pero no sería una vuelta al inicio del problema? Desde hace meses los grandes operadores de telefonía, principalmente, se quejan con amargura sobre la extrema competencia que hay en España. Visualizada en la ‘guerra de tarifas’ y el daño a los márgenes, parece extraño consolidar el mercado para que, una vez hecho, vuelvan a existir media docena de operadores. En este sentido, Manuel Hernández estima que «hay recorrido para un mercado con 4 o 5 operadores. Lo que no creo es que vaya a surgir otra compañía con peso relevante. Y tampoco es descartable otra fusión adicional a la que todos esperan».
EL CRECIMIENTO DE FINETWORK
Por lo que respecta al futuro, al margen de la fusión, el CEO de Finetwork aborda la actualidad de la compañía con optimismo tras anunciar un despliegue de fibra que alcanzará los 600.000 hogares, y que podrán añadir clientes de manera más directa a su base actual de 800.000 usuarios en el conjunto del negocio fijo y móvil. No obstante, Manuel Hernández explica que no tienen la «intención de convertirnos en un operador con grandes infraestructuras de fibra, porque ya hay bastante disponibilidad de servicio. Lo normal es que los precios de uso de las redes de tercero termine bajando».
Este movimiento es estratégico. «Nosotros lo hacemos de manera estratégica siguiendo nuestra hoja de ruta, hemos detectado que tenemos oportunidad de llegar a 600.000 hogares. Sabemos que son lugares donde puede haber redes, pero pese a tener acuerdos en vigor, nos cuadra mejor desplegar nuestra propia fibra; de hecho, no vamos a hacer despliegues masivos».
En lo que respecta a su relación con Vodafone España, su proveedor mayorista, Manuel Hernández asegura que «es muy buena, y seguimos con ellos de la mano. Seguimos construyendo negocio juntos».
EL FUTURO POR ANDAR
Una de las frases que más repite el CEO de Finetwork en la entrevista es «hemos venido para quedarnos». En este sentido, asegura que «a grandes líneas nuestra estrategia no ha cambiado desde que empezamos en el mercado; el primer objetivo era ampliar nuestra huella de fibra para crecer más rápido en paquetes convergentes, este año queremos que sea una prioridad».
Por otro lado, la atención al cliente será una de las apuestas. «Vamos a invertir en un nuevo ‘call center’ en Alicante con más de 100 posiciones, que estará disponible, esperemos, a finales de marzo. Y también vamos a centrar esfuerzos en el negocio de empresas, donde no estamos ahora mismo. Queremos reforzar nuestra propuesta de valor».
OTRO ANCLA ESTRATÉGICA
Estamos convencidos de que nuestro trabajo en la esponsorización del deporte está dando sus frutos; somos unos convencidos de que el mix comunicativo de una empresa tiene que tener diversos ingredientes. Finetwork ha saltado a la relevancia social gracias a sus patrocinios deportivos. El motivo de acelerar tanto esta rama de las relaciones públicas era estratégico.
«La fibra de tu casa no se la vas a dar a una empresa que no conoces, por muy barata que sea. En este afán de construir marca de manera rápida, sobre todo cuando estás en segmentos de precio bajo, añadir confianza a la marca era una prioridad, y unirse a sponsor como Fernando Alonso, la selección española de fútbol, Real Sociedad o Betis, ha sido clave». El mensaje es «hemos venido para quedarnos», insiste.
Sobre esa continuidad y el hambre que actualmente tienen los fondos de inversión por invertir en telecos, Manuel Hernández aclara que ellos tienen su propia hora de ruta, y «todo lo que pueda sumar será bienvenido. Y si en esa línea aparece un potencial inversor, y se alinea con los planteamientos de la compañía, pues estaríamos encantados. Pero no es necesario, porque no tenemos situación de deuda ni de agobios financieros. Si surge la oportunidad la analizaremos».