Por fin la Agencia Tributaria ha decido hacer caso a una de las demandas históricas de los autónomos relativa a la deducción de gastos antiguos en declaraciones posteriores del IVA. Una medida con la que podrán ahorrar.
Eso sí, es importante respetar los plazos máximos de los gastos desgravables. Por otro lado, este tipo de operaciones pueden dar lugar a un mayor riesgo de inspección por parte de Hacienda, tal y como ha confirmado la propia Administración.
4El límite temporal
La deducción de gastos antiguos en la autoliquidación del IVA es posible, pero no siempre. Los gastos que se van a deducir no pueden ser de hace más de cuatro años. Plazo que empieza a contar desde la fecha de nacimiento del derecho a la deducción.
Es decir, que no se tiene en cuenta la fecha real en la que se realizó el gasto sino la fecha en la que se emitió la factura. No obstante, si se hubiera iniciado un recurso sobre el derecho a una determinada deducción, si se llega a la conclusión de que ese gasto sí era deducible, el plazo empieza a contar desde la fecha de la sentencia firme.