Sobre todo en las primerizas hay una preocupación constante y lógica de todo lo que rodea al embarazo, no sólo del desarrollo del feto sino de lo que la futura madre debe de hacer para que todo vaya sobre ruedas y el bebé nazca lo más sano y fuerte posible. Para ello saben que es vital llevar una vida sana y sin estrés. Dentro de ello, y más con el viejo dicho de «somos lo que comemos», se hace más patente si estás embarazada, con lo que lo más vital sea la alimentación. Por eso vamos a ocuparnos de qué comer y qué evitar en el primer trimestre de embarazo, por ser el más importante en el proceso y donde todo cobra más importancia de cara al desarrollo y al parto.
6¿QUÉ EVITAR O MODERAR EN TU DIETA?
Y nos referimos no sólo al primer trimestre, sino a todo el embarazo. Toma buena nota porque es tan importante lo que aportar a tu cuerpo como lo que evitar o tomar en poco cantidad y frecuencia:
El café: es desaconsejable, pero si no puedes evitarlo, no tomar más de 200 mg al día (equivale a dos tazas de café espresso). Aumenta el riesgo de aborto espontáneo. Sobre todo habría que evitarlo en el primer trimestre.
Pescados grandes: por ejemplo, un emperador, atún rojo, lucio, cazón, porque debido a la cadena alimentaria comen otros peces y por tanto acumulan mucho mercurio, un metal pesado que la placenta además no filtra y que por tanto puede llegar al bebé.
El arroz: puede sorprender pero se aconseja comerlo solo dos veces por semana, ya que contiene arsénico. Al menos si se toma lavarlo muy bien.
La sal: limitarlo lo más posible.
Y por supuesto, no moderar sino evitar completamente el alcohol.