Sobre todo en las primerizas hay una preocupación constante y lógica de todo lo que rodea al embarazo, no sólo del desarrollo del feto sino de lo que la futura madre debe de hacer para que todo vaya sobre ruedas y el bebé nazca lo más sano y fuerte posible. Para ello saben que es vital llevar una vida sana y sin estrés. Dentro de ello, y más con el viejo dicho de «somos lo que comemos», se hace más patente si estás embarazada, con lo que lo más vital sea la alimentación. Por eso vamos a ocuparnos de qué comer y qué evitar en el primer trimestre de embarazo, por ser el más importante en el proceso y donde todo cobra más importancia de cara al desarrollo y al parto.
2LA ALMENTACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO
Durante las 12 primeras semanas de gestación es importante saber que no es necesario aumentar la ingesta de calorías, puesto que apenas se ha formado el feto, pero sí tomar más líquidos. Conviene beber 2,5 litros de agua al día y no esperar a tener sed para beber porque la deshidratación afecta enseguida al útero.
También te habrán hablado del ácido fólico, puesto que es el nutriente más importante en esta etapa para prevenir la espina bífida en el bebé. Así que hay que darle al cuerpo suficiente cantidad: La dosis mínima de ácido fólico activo que debe tomarse a diario es de 400 mcg. Como muchas mujeres presentan una mutación que les impide asimilar el ácido fólico, deben tomar suplementos de ácido fólico pero en su forma activa. Si los niveles de ácido fólico fueran bajos, la homocisteína (un biomarcador de inflamación) aparecería elevada en los análisis de sangre.