Cómo pasa el tiempo. Tras dejar atrás la Navidad, nos acercamos a la primavera, meses preciosos de grandes satisfacciones y buen tiempo, pero también época aciaga para muchos de pasar por caja con Hacienda. Al menos esos trámites son una vez al año. Hay otros que necesitamos de un día para otro, o bien cada pocos años, y que no sabemos cómo obtener. Suponemos que debería de ser fácil, con la tecnología actual, y suponemos que está todo en la red, pero muchos se vuelven locos con tanto Certificado Digital, pines, contraseñas, datos a rellenar, etc. Veamos si pasa esto con una solicitud habitual como la de conseguir el informe de vida laboral. Sepamos cómo hacerlo, en qué circunstancias y todas las preguntas alrededor de ello.
8¿Y SI LOS DATOS ESTÁN MAL?
Es importante asegurarse de que los datos con los que la Seguridad Social cuenta son correctos y modificarlos en caso de inexactitud. Hay que prestar especial atención a los datos del domicilio, ya que, aunque la solicitud se complete con datos de un nuevo domicilio, la carta se enviará a la última dirección registrada. O sea, que la carta se podría recibir en un domicilio en el que se ha residido con anterioridad, si los datos no están actualizados.
¿Qué hacer para modificar los datos personales y de contacto? Es posible hacerlo a través del portal de la Seguridad Social siempre que se disponga de un certificado digital. En el caso de no contar con certificado, para la actualización de los datos es necesario personarse en cualquier oficina de la Seguridad Social, presentado el DNI.