En cualquier dieta como es debido recomiendan incluir las legumbres como uno de los pilares de una alimentación sana y nutritiva. Pero legumbres hay muchas, y si bien todas aportan proteínas y otros beneficios, unas lo hacen más que otras, con notables o no tanto diferencias. Vamos a ver qué tipo de proteínas contienen y cuál es la legumbre campeona en este aspecto. Y recuerda siempre que el dicho de «somos lo que comemos» es más cierto que nunca, según los últimos estudios, y la alimentación sana, frugal y natural (alejada de procesados), es la base de tu salud intestina, y por ende, de la general.
9LAS LEGUMBRES CON MÁS PROTEÍNAS: EL ALTRAMUZ
Sin duda es la menos conocida de la lista, pero se sitúa en segundo lugar con un 36% de contenido en proteína vegetal. Lo habrás visto con su color amarillo, parecido al maíz pero más grande, y que se come como las pipas. También es conocido como chocho, lupín, entremozo o almorta, dependiendo de la zona. Es una legumbre prima hermana de las lentejas, las habas o los garbanzos.
Es otro alimento que está en el olimpo de los superalimentos por su aportación nutricional. Tiene un gran contenido en fibra (un 36%), bajo nivel de grasa (un 6%) y numerosos ácidos grados insaturados convierten al altramuz en el aliado perfecto para las dietas anti-colesterol o de adelgazamiento. Ideal contra la diabetes, problemas cardiovasculares y perfecto para una buena flora intestinal, además de antioxidante natural.