En cualquier dieta como es debido recomiendan incluir las legumbres como uno de los pilares de una alimentación sana y nutritiva. Pero legumbres hay muchas, y si bien todas aportan proteínas y otros beneficios, unas lo hacen más que otras, con notables o no tanto diferencias. Vamos a ver qué tipo de proteínas contienen y cuál es la legumbre campeona en este aspecto. Y recuerda siempre que el dicho de «somos lo que comemos» es más cierto que nunca, según los últimos estudios, y la alimentación sana, frugal y natural (alejada de procesados), es la base de tu salud intestina, y por ende, de la general.
10EL CAMPEÓN DE LAS LEGUMBRES RICAS EN PROTEÍNAS
Y en el número uno, aunque empatado con el altramuz en porcentaje, un 36%, se encuentra otro alimento diez: la soja. Está muy de moda para tomar de todas las formas posibles, incluida como leche. Muy utilizada en dietas veganas y vegetarianas, por su versatilidad. Lo que más destaca es la presencia de fitoestrógenos o isoflavinas.
Cuenta además con aminoácidos esenciales, perfecto para restaurar las células orgánicas y mantener la vitalidad. Su valor proteico, como en el caso del altramuz, se asemeja al de las carnes, con lo que, como decíamos, es perfecto si no quieres consumir productos de origen animal. Además, la soja contiene vitamina B (tianina, riboflavina y niacina), vitamina A, E y F y es rica en minerales (fósforo, calcio, cobre, magnesio y hierro).