
La baja médica o situación de Incapacidad Temporal (IT) es una situación administrativa en la que una persona no puede trabajar por padecer una enfermedad o una lesión que se lo impide. El derecho a cobrar una prestación por IT se reconoce tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a los autónomos.
Lo que ocurre es que a los trabajadores por cuenta propia se les exigen algunos requisitos extra que hacen que estos no siempre puedan acogerse a la baja. Otros, directamente, no quieren estar de baja porque la prestación que perciben es muy baja.
9El seguro de baja médica

Otra protección extra que suelen contratar los autónomos es un seguro de baja médica, que paga una cantidad fija por cada día que el profesional pase en una situación de Incapacidad Temporal por contingencia común o profesional.
Dado que las prestaciones por IT que cobran los autónomos y que durante los primeros 60 días de baja deben seguir pagando las cotizaciones a la Seguridad Social, para ellos un seguro de este tipo supone un poco de tranquilidad en medio de una mala situación.