
La baja médica o situación de Incapacidad Temporal (IT) es una situación administrativa en la que una persona no puede trabajar por padecer una enfermedad o una lesión que se lo impide. El derecho a cobrar una prestación por IT se reconoce tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a los autónomos.
Lo que ocurre es que a los trabajadores por cuenta propia se les exigen algunos requisitos extra que hacen que estos no siempre puedan acogerse a la baja. Otros, directamente, no quieren estar de baja porque la prestación que perciben es muy baja.
6La baja médica de los autónomos frente al Covid

La variante Ómicron se lo está poniendo especialmente difícil a los autónomos. Se estima que entre enero y febrero unos 300.000 profesionales por cuenta propia habrán pasado el virus o hecho una cuarentena por ser contacto estrecho.
Sin embargo, a la mayoría de ellos no les compensa acogerse a una situación de IT salvo que el virus les esté causando importantes síntomas. Porque, en la mayoría de los casos, la tramitación supone una importante pérdida de tiempo, al estar la Seguridad Social colapsada.