lunes, 21 abril 2025

Requisitos de los autónomos para acogerse a una baja médica

santander autonomos

La baja médica o situación de Incapacidad Temporal (IT) es una situación administrativa en la que una persona no puede trabajar por padecer una enfermedad o una lesión que se lo impide. El derecho a cobrar una prestación por IT se reconoce tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a los autónomos.

Publicidad

Lo que ocurre es que a los trabajadores por cuenta propia se les exigen algunos requisitos extra que hacen que estos no siempre puedan acogerse a la baja. Otros, directamente, no quieren estar de baja porque la prestación que perciben es muy baja.

4
¿Se limita la baja médica del autónomo?

Los límites temporales que se aplican en las bajas médicas de los autónomos son los mismos que operan en las incapacidades temporales de los trabajadores asalariados. La norma general es que la situación de IT no puede durar más de 12 meses.

Como excepción, la baja se puede prorrogar 180 días más (6 meses) si se estima que en ese tiempo se va a producir la curación. Si, agotados los plazos máximos de duración de la baja, el motivo de la misma persiste, el autónomo tendrá que iniciar un procedimiento de reconocimiento de Incapacidad Permanente.


Publicidad