Eroski y DIA están inmersos en una particular guerra para alzarse como el cuarto supermercado con más cuota de mercado. Sin embargo, los pasos que está dando cada cadena están siendo muy diferentes. Mientras que la compañía capitaneada por los rusos no para de tener problemas, la empresa de origen vasco ha sabido dar con la tecla para conseguir impulsarse.
Una de las principales vías que han encontrados los supermercados para ganar cuota de mercado está siendo la apertura de tiendas de forma masiva. Precisamente, esta es la estrategia que está siguiendo Eroski. La cadena de supermercados con sede en Elorrio se ha convertido en la octava compañía con más aperturas durante 2021, aumentando su red con 63 nuevos establecimientos. Esto supone casi el doble que las que ha abierto DIA en el mismo periodo, 32.
Pero, sin lugar a dudas, el gran factor impulsor que tiene Eroski es su auge en el norte de España. La compañía vasca es el gran líder de esta zona. Actualmente, el supermercado aglutina más del13% de la cuota de mercado en las regiones que van desde Galicia hasta Baleares. De esta manera, se ha convertido en el segundo distribuidor de alimentación en dicha zona.
En todas estas aperturas, Eroski ya ha invertido casi 20 millones de euros. En el escaso mes que llevamos de 2022, la compañía ya se ha lanzado a nuevas inauguraciones, esta vez en Madrid y País Vascos. Ambos mercados son una prioridad para los vascos. Además, este año la cadena va a seguir reforzando su plan de expansión a zonas menos fragmentadas por la competencia.
Eroski se encuentra a 0,5% de diferencia de DIA, que no para de perder cuota de mercado
Para cumplir con sus objetivos, la compañía vizcaína está centrada en un plan de expansión desde este otoño que tiene como objetivo la apertura de 300 tiendas por la zona norte del país. Para ello, la cadena de supermercados tiene previsto invertir 420 millones de euros.
EL ONLINE, EL GRAN ALIADO DE EROSKI
Otro de los puntos fuertes que está utilizando Eroski para librar esta batalla es su canal online. Desde que estallase la pandemia, la venta por internet para el grupo vasco no ha parado de crecer. De hecho, en 2020, su ecommerce cuadruplicó sus cifras en comparación a las mismas fechas del año anterior.
La cadena de supermercados no ha querido perder todos estos clientes que había conseguido gracias a su apuesta online. Para ello ha querido reforzar este servicio en Galicia y Asturias de la mano de su división gallega, Velgasa-Eroski.
Este refuerzo a su canal digital va a hacer que la compañía pueda alzarse otra vez como el mejor supermercado por internet. Desde 2016, Eroski no se ha bajado de lo más alto del podio, siendo elegido de manera consecutiva por los consumidores como el mejor supermercado online. Este título lo consigue gracias a las webs de compra de Eroski Online y Capraboacasa.
Todos estos factores han hecho que Eroski aceche cada vez más a DIA. Mientras que los problemas no paran de crecerle a la cadena de origen español presidida por Fridman, los vascos solo saben ir arañando décimas de crecimiento. Según Kantar, la diferencia entre ambos es de un 0,5%, siendo DIA el primero con un 5% de la cuota. Eroski tiene 12 meses para consolidar estos pasos y poder volver a esa ansiada cuarta plaza que perdió hace unos años.