A finales de 2021 se aprobaba en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Tráfico, después de un largo proceso de meses de modificaciones y enmiendas. La nueva normativa traerá algunos cambios como la reforma del carnet por puntos, ya que algunas infracciones bastante habituales entre los conductores españoles, pasarán a restar más puntos en el permiso.
Una de las novedades más llamativa es el recrudecimiento de las sanciones por las distracciones relacionadas con el móvil, aunque se implementarán varios supuestos según el uso que se esté haciendo del dispositivo. Estas modificaciones entrarán en vigor después de tres meses desde que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado, que se cumplirán en el mes de marzo.
3EL 43% DE LAS MULTAS
La DGT ha querido hacer esta distinción de diferentes casos, para diferenciar comportamientos más o menos peligrosos. Así, se penalizará con una sanción mayor de retirada de puntos, los usos que comporten más riesgos. El uso del móvil es la distracción más habitual al volante desde que se popularizó el smartphone, alcanzando datos cada vez más preocupantes.
Según datos recopilados de una de las campañas de vigilancia realizadas por la DGT el pasado año, se comprobó que en torno al 43% de las denuncias impuestas, fueron precisamente por usar el móvil manualmente durante la conducción.