A finales de 2021 se aprobaba en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Tráfico, después de un largo proceso de meses de modificaciones y enmiendas. La nueva normativa traerá algunos cambios como la reforma del carnet por puntos, ya que algunas infracciones bastante habituales entre los conductores españoles, pasarán a restar más puntos en el permiso.
Una de las novedades más llamativa es el recrudecimiento de las sanciones por las distracciones relacionadas con el móvil, aunque se implementarán varios supuestos según el uso que se esté haciendo del dispositivo. Estas modificaciones entrarán en vigor después de tres meses desde que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado, que se cumplirán en el mes de marzo.
2NUEVA LEY DE TRÁFICO
Con la nueva Ley de Tráfico la resta de puntos en el permiso cambiará. En lo que se refiere al uso del móvil, se penará con la retirada de seis puntos a los conductores que circulen sujetando el dispositivo, aunque no estén utilizándolo en ese momento. En el resto de supuestos la detracción de puntos se mantendrán en tres. Por lo tanto, la norma queda de la siguiente forma:
- Seis puntos: si se circula con el móvil en la mano, incluso aunque no se esté en movimiento. Es decir, aunque el conductor esté detenido en un atasco o un semáforo, ya que estos supuestos se consideran circulación.
- Tres puntos: si se manipula un dispositivo móvil, sujeto en un soporte, estando en circulación.