Según datos recopilados por la DGT, la Dirección General de Tráfico, casi el 30% de los conductores sometidos a los controles que realizan las autoridades habían consumido algún tipo de sustancia psicoactiva, drogas, alcohol o medicamentos, antes de realizar la prueba. Una cifra que sigue en aumento pasados los años. De hecho, en 2021 este dato subió un 5% con respecto al 2020.
Pero hay más; el pasado año esto mantuvo como el segundo factor más concurrente en los accidentes de tráfico solo por detrás de las distracciones. Ante esto, y las abultadas cifras, la DGT tiene como una de sus principales prioridades conseguir una movilidad por carretera en la que las víctimas mortales no existan. Tanto es así que para este 2022 se activarán nuevos controles de drogas para los conductores. Y sí; las multas son más grandes. Lo conocemos desde MERCA2.
5Así es la prueba del control de drogas de la DGT: detecta cinco sustancias diferentes
Como tal, en cualquier punto kilométrico y a cualquier hora del día podremos encontrarnos con un control de alcohol y/o drogas. Hablamos de ambos porque mediante el organismo de la DGT, Tráfico está haciendo especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen ambos. Por este motivo, seguramente tengas que someterte tanto al control de alcohol como al de drogas.
En el caso de este último, existen menos equipos de detección, siendo igualmente obligatorio someterse a ella. La misma consiste en realizar un test mediante una muestra de saliva, el cual detecta la presencia de cinco sustancias diferentes. Estas son las de anfetaminas, cocaína, THC, cannabis y metanfetaminas. Si el resultado es positivo se pasa a tomar una segunda muestra que es precintada y enviada un laboratorio para confirmarlo.