HBO Max triunfa con sus promociones en España ante la caída de Netflix

Las matemáticas tienen una precisión exacta. Incluso en el mundo de los negocios, si no hay intervenciones extrañas, también todo cuadra a la perfección. En el caso de las plataformas de video bajo demanda (VOD) en España, han coincidido en el tiempo unas agresivas ofertas de HBO Max con una tendencia negativa de Netflix. Resultado: unos han ganado cuota de mercado y los otros han perdido. Ahora la partida empieza de nuevo.

La tendencia por parte de la compañía de Reed Hastings en suelo español la contó MERCA2 el pasado trimestre: habían tocado techo y no se espera una recuperación en un plazo corto de tiempo. Y justo eso ha coincidido en el rebranding de HBO a nivel mundial, y que en España ha llegado con ofertas del 50%. Algo que provocó altas y bajas, con lo maravilloso que tiene la generación de estadísticas, pero también ha conseguido atraer a muchos nuevos usuarios que no disfrutaban de la plataforma.

Así lo muestran los datos de la guía de ‘streaming’ JustWatch a los que ha tenido acceso MERCA2. Con 2021 ya concluido para tener una mejor fotografía, la tendencia es que clara: Netflix y Prime Video empiezan a perder fuerza, mientras que Disney+ y HBO Max han tenido un buen sprint a final de año. Unos, quizá acompañados por unos contenidos que han empezado a llamar a la atención a más gente; y los otros, porque las promociones siempre son un gran reclamo.

Y ese empieza a ser en gran parte el problema de las plataformas de ‘streaming’. Los contenidos son buenos, casi todos. Luego ya dependerá de los gustos personales, pero en general todas las marcas albergan gran cantidad de series y películas de gran nivel. Tanto estrenos como de cosecha antigua. Incluso, la irrupción de RTVE Play, totalmente gratuita, hace que los usuarios prescindan de algunas suscripciones.

cuota de mercado plataformas Merca2.es

A todo esto hay que sumar que en España, el negocio de la televisión de pago, está monopolizado por los operadores de telefonía que integran estas plataformas, y que por lo tanto dejan poco margen a la competencia fuera de sus ecosistemas paquetizados. Esto provoca que el volumen de bajas y altas sea relativamente bajo, salvo cuando hay grandes promociones, como ha pasado con HBO Max a final de año, y nuevos usuarios entran en el circuito del pago por visión.

TENDENCIAS AL MARGEN DE HBO MAX

La lectura de las cifras siempre deja interpretaciones subjetivas; pero algunas parecen claras tendencias. Entre los más perjudicados por los datos aparece Movistar+. En este caso el problema tiene que ver con el propio funcionamiento de Telefónica, y es que la compañía presenta un saldo neto negativo en la captación de clientes de banda ancha, algo que tiene su reflejo en los abonados de TV que, lógicamente, se dan de baja.

Por otro lado, parece que Filmin ha alcanzado su grado máximo de crecimiento: una cuota de mercado sobre el 6%, y cuyo techo casi lejano parece el 10%, pero que no sobrepasa. Aunque hay que recordar que todos estos datos son orientativos. Primero porque los usuarios suelen tener varias plataformas, por lo que una cuota de mercado conjunta y unitaria es más complejo medirla. Asimismo, hay personas que comparten cuentas, y no todas las empresas tienen las mismas restricciones.

En cuanto al propio contenido, es cierto que Netflix ha tenido un final de año muy sonado con el estreno de ‘No mires arriba’; pero lejos de eso, en estos momentos no hay series que generen la ‘necesidad social’ de darse de alta para compartir la conversación pública. Hablamos siempre del ejemplo de ‘Juego de Tronos’, un contenido que trasciende a la propia plataforma y genera la necesidad de ver el contenido.

Por ello, y sumado al reciente batacazo de Netflix el Bolsa, parece que el mercado empieza a cuestionarse el futuro de las plataformas VOD. Su negocio se ha comoditizado, y solo el precio marca la diferencia, al menos en cuanto a estrenos. Porque el fondo de armario, cada vez más igualitario y compartido, deja la sensación de que todas son iguales. Al menos hasta que entren de lleno en los contenidos en directo, u otra tipología de negocio.