Bankinter no quiere cerrar oficinas y ni siquiera la reducción de costes y la mejora de la eficiencia le apartarán de esta apuesta. Este el mensaje que ha lanzado la consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa. El banco seguirá siendo el llanero solitario de las cuentas nómina remuneradas. La entidad mantendrá las condiciones de este producto.
LA CLAVE ESTÁ EN EL NEGOCIO
La entidad Bankinter tiene 5.000 empleados y 360 oficinas en España y su idea es no cerrar ninguna sucursal y mantener la plantilla, ya que son clave para el negocio. De hecho, en la presentación, Dancausa destacó la labor de la plantilla en este contexto tan complicados.
En este marco, los costes operativos del banco subieron un 3% el año pasado y la inflación presiona sobre los mismos, pero el banco mantiene la misma idea a la hora de luchar por la mejora de la eficiencia: no cerrar oficinas. Esta es la apuesta de Bankinter, pero está por ver si consigue mantenerla.
LOS COSTES OPERATIVOS DE LA ENTIDAD AUMENTARON UN 3% EL AÑO PASADO
ATENCIÓN DIFERENCIADA
La eficiencia de Bankinter se encuentra en el 45,99% y el banco la ha mejorado desde el 48,5% del cierre de 2020. En el negocio español la ratio de eficiencia se encuentra en el 42,1% y el banco apuesta por situarla en el entorno del 40%. Están seguros de que pueden conseguirlo mediante el incremento de los ingresos. Esta es su estrategia para evitar el cierre de sucursales y la reducción de empleos, algo que vienen haciendo casi todas las entidades del sector.
Este punto lo volvió a resaltar la consejera delegada de la entidad. Y es que, para el banco, la operativa de las oficinas, con la atención diferenciada, es fundamental y, por ello, se resisten al cierre de sucursales. «El resto de bancos está ganando eficiencia cerrando oficinas y despidiendo persona, algo que genera una eficiencia mayor a corto plazo, pero prescindes del mayor activo que tiene una empresa que son las personas», dijo Dancausa.«Nosotros preferimos hacerlo al contrario: sin prescindir de nadie y mediante proyectos que generen más ingresos y permitan tener controlados los costes para que nuestra eficiencia sea cada vez mejor», agregó la CEO de Bankinter.
COMISIONES JUGOSAS
Un factor clave para conseguir más ingresos son las actividades que por su naturaleza permiten jugosos ingresos por comisiones, que han hecho que el margen bruto aumente un 8,6% respecto al de hace un año, reflejando «el fuerte impulso comercial, hasta alcanzar al cierre del ejercicio 1.855,3 millones de euros». Los ingresos por comisiones representan el 33% de ese margen y suman un total de 603 millones, un 21% más que en 2020.
La mayor parte de estas comisiones proceden de actividades relacionadas con la gestión de activos, intermediación y asesoramiento a clientes, servicios todos ellos de alta aportación de valor. Así, por ejemplo, las comisiones derivadas de la gestión de activos crecen un 30%, hasta los 204 millones de euros. La operativa con valores permite ingresar 114 millones, un 16% más; y un 13% más las que proceden de los seguros y fondos de pensiones.
Los ingresos por comisiones fueron clave para el banco en 2021
5% TAE DE REMUNERACIÓN
Además del hecho diferencial de Bankinter en lo referido a las oficinas, la entidad va a seguir apostando por ser el llanero solitario del sector financiero en materia de nóminas: la cuenta nómina remunerada. Según indicó la CEO de Bankinter, María Dolores Dancausa, el banco va a mantener esta cuenta. Mantendrá las condiciones, lo que incluye el importe mínimo exigido por nómina: 800 euros. «Esta es la única condición que se ha cambiado, ya que antes eran 1.000 euros». El banco da un 5% TAE el primer año y hasta 2% TAE el segundo a saldos que no superen los 5.000 euros.
Esta formula es fundamental para que Bankinter capte clientes, algo que reconocieron Dancausa y el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz. Los incrementos demuestran el acierto de Bankinter. Y es que los saldos de cuentas nómina en España se han multiplicado x 2,7 en cinco años. Así, en Bankinter ha pasado de 5.600 millones de euros en 2016 a 14.900 millones en 2021, cifra que supera los 12.700 millones de 2020.
El otro factor clave para el aumento del número de clientes son las hipotecas. La propuesta del banco ha hecho que se incremente un 8,3% la cartera frente al 1,3% del sector, según datos de noviembre del Banco de España. Esta cartera no deja de crecer desde 2018 cuando alcanzó los 26.000 millones de euros.
Bankinter ha captado un 17% más de clientes gracias a la calidad de servicio y la propuesta de valor, aseguran en el banco. «También influye la coyuntura del sector», reconocen.
DANCAUSA SE AUTODESCARTÓ COMO CANDIDATA A SUCECER A ROLDÁN
SIN MÁS COMPRAS
No habrá compras. Así se expresó Dancausa sobre posibles adquisiciones de entidades. «No nos planteamos comprar absolutamente nada. Tenemos proyectos de crecimiento muy bonitos y capacidad de seguir creciendo. Nuestra intención es seguir en solitario», afirmó
En cuanto a Portugal, dijo que Bankinter tiene en tierras lusas «una gran capacidad de crecimiento orgánico. No nos estamos planteando adquirir ninguna entidad ni ninguna cartera de activos», indicó la consejera delegada del banco.
Por otro lado, sobre la intención de Ibercaja de salir a bolsa, el director financiero de Bankinter dejó claro que no tienen intención de comprar acciones.
RELEVO DE JOSÉ MARÍA ROLDÁN
Dancausa se autodescartó como candidata a relevar al presidente de AEB, José María Roldán. La banquera no entró a valorar si la presidencia de la patronal de banca la debe ocupar una mujer. «!– /wp:paragraph –>