Los españoles tienen derecho a recibir el paro, o lo que es lo mismo, la prestación contributiva por desempleo, en las ocasiones en la que haya habido un despido involuntario y se cumplan con determinados requisitos. Esta prestación está destinada a ofrecer sustento económico al desempleado durante el tiempo en el que busca un nuevo trabajo.
La duración de la prestación se establece teniendo en cuenta los periodos en los que se ha estado cotizando y que no se hayan utilizado en los seis años anteriores al desempleo. Sin embargo, es posible seguir cobrando esta ayuda incluso después de haber encontrado trabajo.
3CÓMO SE SOLICITA
Para solicitar compaginar la prestación contributiva por desempleo y el salario por una jornada parcial, hay que comunicar de inmediato el nuevo contrato en el SEPE. Lo puede hacer a través de su sede electrónica aunque necesitará contar con el certificado digital, que se puede conseguir fácilmente, por otra parte.
También se puede acceder con usuario y contraseña, o mediante la Cl@ve PIN. Otra vía de contacto es rellenar un formulario de presolicitud que está disponible en también en la Sede Electrónica del SEPE y no requiere certificado digital. Hay que pinchar en la opción ‘Pre-solicitud de prestación individual’ y después hacer clic en el subtrámite ‘Compatibilidad trabajo a tiempo parcial’.