Los españoles tienen derecho a recibir el paro, o lo que es lo mismo, la prestación contributiva por desempleo, en las ocasiones en la que haya habido un despido involuntario y se cumplan con determinados requisitos. Esta prestación está destinada a ofrecer sustento económico al desempleado durante el tiempo en el que busca un nuevo trabajo.
La duración de la prestación se establece teniendo en cuenta los periodos en los que se ha estado cotizando y que no se hayan utilizado en los seis años anteriores al desempleo. Sin embargo, es posible seguir cobrando esta ayuda incluso después de haber encontrado trabajo.
2LA PRESTACIÓN SE REDUCE SEGÚN LA JORNADA
De esta manera, el trabajador puede ingresar en su cuenta el salario correspondiente a su tiempo parcial y también el importe que le corresponda de su prestación de desempleo. Eso sí, no cobrará el paro íntegramente, sino que la cuantía de la prestación ser reducirá en función de la jornada laboral. Es decir, si el ciudadano tiene una jornada parcial de 4 horas, es decir, del 50%, entonces recibirá el 50% de lo que le correspondería de paro.
Además, podrá seguir recibiendo esta prestación durante todo el tiempo que le corresponda por derecho. En el caso de que su relación laboral termine antes de que finalice el periodo del paro, el trabajador puede volver a recibir su mensualidad por desempleo de forma íntegra.