Bussines Angel, inversor en busca de nuevas oportunidades, profesor en el ISDI, ex de Booking y amante de la música. Toni Raurich ha relanzado eBooking, la agencia de viajes online especializada en hoteles que cumple ahora sus bodas de plata.
El empresario, que llega apenas a la cuarentena, adquirió la sociedad en enero de 2020, justo antes de declarse la pandemia. Ese mismo año, la facturación de la compañía alcanzó los 25 millones de euros con confinamientos y restricciones. Un año después, los cambios producidos han dado sus frutos y la facturación se ha duplicado, hasta los 55 millones. Para este 2022 espera también el crecimiento de tres dígitos, con el objetivo de alcanzar los 1.000 millones de euros manteniendo la filosofía de eficiencia en el capital.
Los números parece que están apoyando nuestra teoría
«Cuando la compramos, tres países generaban el 90% de los ingresos y ahora mismo esos tres países no representan ni el 25%» de la facturación, ha destacado Raurich en una entrevista con MERCA2.
Raurich es cofundador de varias empresas, además de eBooking, como Infinitum Projects, un brazo inversor por el que se han desarrollado varias webs, como Traspacar.com, certificadosdecasa.com, reclamio.com, Separalia.com, Testamenta. También es inversor también a través de Monstera y Vicio, que ha aterrizado recientemente en Madrid.
La estrategia se ha basado en una fuerte internacionalización del producto. En el primer año, la facturación se duplicó respecto a 2019, pese a la pandemia. «Los números parece que están apoyando nuestra teoría», ha indicado. EBooking está presente en 205 países y cuenta con más de 300.000 alojamientos en el mundo.
EL USUARIO ENTIENDE DE QUÉ VA ESTA COMPAÑÍA
Tanto él como su socio, Juan Ángel Martín, tienen claras las preferencias de los clientes. «Buscan simplicidad en el producto», ha indicado. Más en una empresa cuya función es la reserva de hoteles. «Un solo producto, muy cuidado» que mueve anualmente un billón de euros en todo el mundo. «Nunca nadie ha ganado dinero vendiendo vuelos», ha destacado. «Si la filosofía de hoteles funciona tan bien debemos centralizarlo y vender un solo producto de cara al usuario», ha destacado. Además, la aceptación se ve en las propias cifras. «El usuario entiende de qué va esta compañía«, ha comentado.
A partir de esta simplicidad, toda la maquinaria debe estar engrasada para funcionar perfectamente en cualquier horario del día. Su callcenter atiende las 24 horas y cada día de la semana, en cualquier idioma y de forma sencilla para el usuario. «El usuario no permite que nada funcione«, ha destacado. Tampoco fallos en las aplicaciones. «Todo tiene que ser perfecto«, ha incidido.
Con esta filosofía, Raurich defiende la tesis de hacer menos, con la mayor simplicidad posible y hacerlo bien. La agencia online huye de los paquetes de todo incluido, con excursiones o visitas guiadas. «Este es el resultado de haber crecido demasiado» y confunde al usuario. Así, ha ejemplificado que «los usuarios se dirigen a unas webs para comprar vuelos, a otras para hoteles…». Esta forma es la que triunfa entre los usuarios, si bien es verdad que esta vía de un solo producto se explota hasta el final tiene un recorrido limitado.
EL SECRETO DE EBOOKING: UN ÚNICO PRODUCTO PARA HACER MÁS SENCILLO
Una vez alcanzado, comienza la diversificación. A su juicio, la «diversificación es un mal uso del capital. Es mejor trocear la compañía y tener una compañía que trabaje con participadas porque es más eficiente».
El CEO de eBooking se separa de todo aquella inversión que no utilice de forma eficiente el capital. En plena pandemia vio la oportunidad de crecimiento cuando sus competidores se retiraron del mercado. «Habrá más competencia en este 2022. Esperamos esa buena ola y poder surfearla«, ha indicado. Para el largo plazo, cree posible continuar creciendo sin usar capital, aunque no descarta que el modelo actual pueda transformarse de cara a los próximos años. Por el momento, insiste en repetir el mecanismo para la consecución de los objetivos, como han pasado desde los 10 de 2019 a los 55 millones de 2021. «Tenemos mucho rango por delante«, ha apostillado.
El objetivo es poder alcanzar los 1.000 millones de euros y convertirse en un unicornio sin hacer un uso de capital. «Llegar a unicornio invirtiendo mucho dinero se puede hacer, pero nosotros tenemos el objetivo de crecer pero sin hacer uso del capital, dando dividendos y viviendo del propio free cash flow», ha señalado.
Asimismo, no descarta realizar adquisiciones para reforzar su crecimiento inorgánico. Para ello cuentan con «músculo financiero», proviniente de los propios socios, bancos y de la generación de caja. «Durante estos años de crisis ha generado free cash flow«, tanto en 2020 como en 2022. «Si fuera necesaria una ampliación de capital acudiríamos», ha indicado.
LA GENERACIÓN DE CAJA DE EBOOKING, FUNDAMENTAL PARA EL LARGO PLAZO
Raurich, por otro lado, muestra su corazón dividido a la hora de invertir en empresas a través de las ampliaciones de capital, como se está produciendo en el sector de las startups. «Una vez que entramos y se fasean las inversiones eres capaz de vivir con el flujo de caja sin ampliaciones de capital», ha comentado. Por esta razón, considera que un uso eficiente del capital evitaría las rondas de financiación. «Entramos en las compañías para optimizar el capital«, ha destacado el CEO de eBooking. «Buscamos la rentabilidad y la obtenemos», ha apuntado. En España ve una visión de producto muy buena, pero «falta la educación sobre el uso del capital».
Así, lejos de un crecimiento rápido a base de rondas de financiación y convertirse en «unicornio», considera que la filosofía de inversión y empresarial debe ser como la de un «dromedario», un animal que es capaz de pasar un largo periodo de tiempo sin beber, y en sentido empresarial, sin consumir capital para llegar más lejos. De hecho, esta es la norma que se impone ahora en Sillicon Valley. «Buscamos ese 1% de compañías que no necesiten capital para crecer«, ha zanjado.
El también exempleado de Booking ha destacado que «no vamos a contratar hoteles directamente porque las operaciones que necesitas son masivas«. En este sentido, ha tildado de «doloroso» tener que incrementar las comisiones de los hoteles, como ha hecho su exempresa durante la pandemia.
SIN VISIBILIDAD EN LA LLEGADA DE TURISTAS, SEGÚN EBOOKING
Respecto al comportamiento de los usuarios españoles con respecto al extranjero, como el Norte de Europa y el de Estados Unidos, ha indicado que las reservas de éstos últimos son de más días por la «búsqueda del Sol.
«En cambio, los españoles somos capaces de reservar para un día o dos» al no tener esa necesidad. «Cuando un español viaja fuera actúa exactamente igual», con reservas más largas y con antelación. El seguimiento de este comportamiento en la pandemia ha sido clave para llevar a cabo la estrategia de negocio en eBoooking. Desaparecieron las reservas de largo plazo y aún hoy continúan sin existir.
La incertidumbre pesa aún en los viajeros a largo plazo. «El momento entre la reserva y el check-in se ha acortado«, ha destacado el ahora máximo dirigente de eBooking. Según estos datos, «estamos saliendo de un momento de incertidumbre, con un repunte de mejora, pero lejos de estar normalizado». «No vemos que haya confianza en los viajeros ahora mismo», ha indicado.
Uno de sus experiencias que más le han marcado en su dilatada carrera fue cuando salió de La Caixa a cambio de trabajar más y cobrar la mitad. Lo hizo de la mano de su actual socio, Martín, para aterrizar en Intercom, de donde han salido numerosas empresas tecnológicas. Las que tuvieron más éxito fueron las que mantuvieron al usuario como núcleo principal del negocio.
Por último, ha aconsejado a cualquier emprendedor en este sector que inice su experiencia laboral en una compañía ya formada, aprender y especializarse. A partir de ahí, ha indicado que es un sector muy maduro, que necesita mucho capital o un gran conocimiento. «Hay muchas oportunidades en segmentos de este mercado«, ha concretado.