El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha pedido que los procesos de concentración y consolidación que se realicen en el sector aéreo en los próximos años se realicen «de la manera más ordenada posible» y criticó las ayudas recibidas por ciertas aerolíneas europeas que han «distorsionado» en parte estos procesos.
Lucena realizó estas declaraciones en la mesa ‘Transporte aéreo de viajeros. Reajustes para un nuevo escenario’, en el marco del VIII Foro de Innovación Turística organizado por Hotusa Explora, que ha moderado el exministro del PP y economista Josep Piqué.
En la mesa en la que participaron algunas de las principales aerolíneas europeas como Iberia, Ryanair o EasyJet se debatió sobre el proceso de consolidación que se está produciendo en el sector tras la pandemia y los retos futuros a los que se enfrenta.
Durante este encuentro entre los máximos líderes europeos del sector aéreo, el presidente de Aena reclamó que los procesos de consolidación que se produzcan en los próximos años se hagan de la manera «lo más ordenada posible». Lucena ha explicado en el foro turístico, celebrado esta mañana en Madrid, que «cuando una compañía entra en deterioro financiero u operativo genera perturbación en los tráficos, pero si los procesos son ordenados, a través de fusiones o adquisiciones, la afectación a los aeropuertos es más suave y natural.
El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, también se mostró sorprendido de que no se hayan producido más procesos de consolidación en el sector tras la pandemia y lo achacó a «determinados programas de ayuda» que han recibido algunas aerolíneas europeas, «que han venido a distorsionar ese avance de la consolidación». «Creo que esto no es positivo para la industria ni para el turismo», aseguró.
En su opinión, «nuestro país tiene un gran atractivo intrínseco que no es fácil de copiar», pero advirtió de que tiene que ser consciente de que juega «en una partida global». Por tanto, reclamó compañías más fuertes, ya que «la falta de eficiencia y de tamaño hace que las compañías sean menos resilientes», lo que provoca un impacto final en consumidores y estados.
En este punto, se refirió a la operación corporativa entre Iberia y Air Europa y la posible disposición del Estado español de hacer una aportación de recursos propios transformando crédito en capital para asegurar su viabilidad.
El máximo directivo de Iberia recordó que en estos momentos «se está jugando el partido» y que todavía no se tiene claro «cual será el desenlace». En cualquier caso, desde la aerolínea de bandera española se reitera la gran importancia de que esta operación salga adelante desde el punto de vista de la consolidación.
«Para el hub de Madrid y su desarrollo no podría haber mejores noticias que esta operación se produjera», aseguró Sánchez-Prieto, advirtiendo de que si no se toman posiciones cuanto antes, «el hub de Madrid se quedará atrás». Así, indicó que en mercados emisores tan importantes como el del sudeste asiático España ofrece solo un 5% de asientos frente al 25% de los que disponen otros hubs europeos.
«En esa nueva partida global el hub de Madrid se va a quedar atrás si no somos capaces de desarrollar un operador fuerte que sea capaz de desarrollar ese hub», aseguró el directivo insistiendo en que esto no tiene que ser negativo para los consumidores «en un sector que se ha mostrado supercompetitivo».
«Desde una perspectiva de la oferta, el hecho de que una operación como esta no se realizara lo único que haría sería reducir la posibilidad de desarrollo del hub y reducir la posibilidad de acceso a los mercados de los consumidores», aclaró Sanchez Prieto.
Durante su intervención en el foro turístico, los directivos de dos de las grandes aerolíneas europeas Ryanair y easyJet también lamentaron que el intervencionismo de muchos gobiernos europeos haya impedido que las consolidaciones pudieran llevarse a cabo de manera más libre «beneficiando también a la economía internacional.
DEFENSA DE MEDIO AMBIENTE
Todos los participantes en la mesa redonda destacaron el gran desafío que marcará en la evolución del transporte aéreo en el próximo cuarto de siglo el cambio climático y la descarbonización del sector.
«No solo se va a volar al menos tanto como antes de la pandemia, sino que se va a volar mucho más», aseguró el presidente de Aena, quien calificó de «apabullantes» las tendencias demográficas, sociales y económicas para los próximos años. «Por ello hay que hacer esta transición lo más rápidamente posible no solo para descarbonizar el stock sino para los nuevos flujos que harán que este stock se doble en los próximos 30 años», explicó el directivo.
También el presidente de Iberia considera que la demanda será muy potente en los próximos años, por lo que el sector debe estar preparado para este incremento de demanda global.
«Los consumidores pedirán más flexibilidad, habrá una apuesta por la digitalización, y la sostenibilidad será parte fundamental de todo este proceso», explicó asegurando que el proceso tendrá «una duración en su resolución más larga de lo que puede estar en el imaginario de la opinión pública», teniendo en cuenta además las diferentes legislaciones entre los distintos bloques mundiales, que pueden provocar además «desequilibrios competitivos».
Todos los participantes en la mesa redonda han concluido que la variante ómicron del coronavirus ya no afectará como las anteriores en las perspectivas de reactivación de la oferta y la demanda. Maurici Lucena ha asegurado que solo es «un bache en la recuperación» y confía en que la recuperación en 2022 sea vigorosa respecto a 2019. En los mismos términos se ha manifestado el presidente de Iberia, quien confía en una pronta recuperación del sector en los próximos años.
Tanto el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, como el de Easyjet, Johan Lundgren, han subrayado que la vuelta de la demanda está íntimamente relacionada con las restricciones impuestas por los gobiernos para frenar la expansión del virus.