Edify es una startup que actúa en el mercado inmobiliario. Pero no de la forma tradicional en que todas las compañías dedicadas a este sector lo hacen. Se trata de una empresa tecnológica que se mueve en un sector algo chapado a la antigua pero que poco a poco se va abriendo a las nuevas tecnologías. La aplicación que han creado José Izquierdo, Paulo Santos y Carlos Peiro utiliza la realidad virtual, la digitalización de espacios y el big data, para presupuestar reformas en tiempo real.
Todo comenzó por una experiencia personal de José Izquierdo cuando quiso comprar una casa. «Vimos que la experiencia del comprador no es buena al tratar con diferentes agencias inmobiliarias las cuales te dan un mejor o peor servicio», señala el fundador de la compañía. «Aparte, las viviendas disponibles no se adecuan al 100% a las necesidades de los compradores», apunta. Es por ello que todo comienza con la escucha activa de las necesidades de sus clientes. Una vez que se encuentra la casa perfecta, «realizamos la reforma llave en mano, la cual pueden hacer seguimiento en tiempo real de todos los avances desde su dashboard personal», explica Izquierdo. Y durante todo el proceso, Edify acompaña al cliente para que salga a la perfección.
La compañía comenzó en Valencia el pasado mes de febrero. Los tres fundadores decidieron dar el paso y «desde febrero de 2021 que es cuando constituimos la sociedad ya estamos con más de 25 proyectos de reforma en marcha», confirma el responsable. Igualmente, ya han entregado los primeros proyectos concluidos. Por ahora casi todas las operaciones que ha hecho la compañía se han ubicado en esta ciudad, pero quieren dar el salto a Madrid y Barcelona. «En 10 meses hemos facturado cerca de 1,4 millones de euros y ya somos 11 personas en el equipo. Las previsiones para este 2022 es triplicar el volumen de negocio», explica Izquierdo.
Igualmente, en el mes de septiembre del pasado año se incorporaron a La Lanzadera, la incubadora de proyectos impulsada por el fundador de Mercadona, Juan Roig. «Lanzadera te aporta un gran ecosistema de emprendedores que están pasando por lo mismo que tú. Nos ha ayudado con mejora de procesos internos gracias a sus mentores y las formaciones que dan son brillantes», señala. Precisamente, esta empresa ha aprovechado el buen momento del sector inmobiliario, lanzándose al mercado en un año que ha sido clave en la recuperación del ladrillo. Así pues, la inversión este año ha ido en aumento, mientras que se espera que en este 2022 sigue con el buen ritmo que ha tenido hasta ahora.
El pasado mes de septiembre la compañía se incorporó a Lanzadera, de Juan Roig
PLANES DE EXPANSIÓN
A pesar del escaso tiempo que lleva operativa la compañía sus planes de expansión son ambiciosos. Edify quiere llegar a Madrid y Barcelona, e incluso planean ampliar su presencia hasta otras capitales europeas como Lisboa y otras grandes ciudades europeas a partir de 2023. Además, ayuda su variedad de clientes. «Tenemos clientes de todo tipo. Con presupuestos desde 200.000 hasta 1 millón de euros. Lo que buscamos es que cualquier persona independientemente de su presupuesto pueda estrenar vivienda adaptada a su estilo de vida», señala el responsable de Edify.
Las propiedades que busca Edify se encuentran en zonas con alta demanda con el objetivo de reducir la incertidumbre en cuanto a los tiempos de venta. Además, toda la inversión previa necesaria para la comercialización de los pisos y las casas correrá a cargo de Edify para evitar sobrecostes a los propietarios. Por ahora, «lo más demandado es 2-3 habitaciones con terraza o pequeño balcón, cocina abierta y a partir de una 2ª-3ª altura».
Igualmente, durante este año las compañías inmobiliarias tienen la oportunidad de los fondos europeos, que sobre todo incidirán en la rehabilitación de los edificios antiguos de las ciudades, un nicho clave que para la compañía puede ser clave. «Todo va a depender de cómo se distribuyen y la facilidad que se ponga para poder optar a ellos. Hasta el momento está siendo muy complicado, pero esperamos que esto cambie a lo largo del 2022. Entendemos que va a ayudar a crecer el sector, no tanto en clientes pero sí en cuanto invierten en la reforma», confirma José Izquierdo.
La revolución tecnológica también ha irrumpido con fuerza en un mercado inmobiliario que ha experimentado en sus cimientos el cambio en las formas de compra y venta de inmuebles. Las compañías no han sido ajenas a esta tendencia y ya ofrecen servicios tecnológicos en las transacciones inmobiliarias. Y es todo es necesario en un sector en el que hay que reinventarse y que ya no se trata de vender casas. Los clientes buscan algo más, pero también que no les cueste mucho. Todo el proceso de principio a fin lleva un seguimiento en tiempo real desde cualquier parte del mundo gracias a nuestra tecnología«, resume Izquierdo.