La multinacional sevillana Azvi ha sabido colocarse en los principales proyectos y construcciones que ahora mismo vertebran la geografía española. La compañía se ha sabido reponer del golpe que sufrió el pasado año en sus cuentas de 2020 debido a la pandemia. Pero, a la misma vez, la constructora consiguió algunos contratos clave para su recuperación en estos años. Según señala el presidente de la compañía, Manuel Contreras Caro, en la carta que abre la memoria corporativa de 2020, fue un año «muy difícil» pero en el que se produjeron «hechos muy significativos».
Uno de estos importantes proyectos que se ha adjudicado la compañía fue la remodelación de la estación de Chamartín, en Madrid. Junto con otras constructoras, como ACS y Grupo San José, Azvi se hizo con la licitación de las obras para ampliar la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor por 207 millones de euros. El proyecto contempla la remodelación y ampliación del vestíbulo de la estación así como construir cuatro vías adicionales destinadas a los trenes de alta velocidad. Se trata de las obras que pondrán a la estación de Chamartín como hub de transportes de referencia en la capital, conectándolo con la estación de Atocha.
Por otro lado, también se ha adjudicado una de las actuaciones clave y de mayor relevancia para el desarrollo del Corredor Mediterráneo por un importe de 66,61 millones de euros. Los trabajos se harán en los 150 kilómetros que separan Castellón de Vandellòs, y tienen por objetivo implantar el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en este tramo. Así, el Corredor Mediterráneo toma forma como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia.
La compañía sevillana consiguió en 2020 una cifra de negocio de 360,6 millones de euros, frente a los 388,2 de 2019, lo que supone un descenso del 7,1%. Igualmente, su cartera de concesiones es de 2.496 millones de euros, de los cuales 1.355 millones pertenecen al mercado nacional y 1.161 al internacional. Dentro de su carga de trabajo, la cartera de construcción representa 711 millones de euros, con un peso del 61% del mercado internacional, que aporta 438 millones de euros.
La cartera de construcción de la compañía representa un total de 711 millones
PROYECTOS INTERNACIONALES
Pero los proyectos fuera de nuestras fronteras tampoco se quedan atrás. Por áreas geográficas, el negocio de Azvi está muy internacionalizado al estar presente en Colombia, México, Portugal, Noruega, Rumanía, Costa rica, Brasil, Chile, Serbia y Qatar. Como hitos destacados del pasado año, Azvi se ha adjudicó tres grandes contratos: el tren Maya, por 424,5 millones, el ferrocarril transoceánico que une el Pacífico y el Atlántico, y ahora el transporte de celulosa de UPM en Uruguay, por un total de 1.000 millones.
Según apunta el presidente de la compañía, «por nuestros orígenes ferroviarios y nuestra centenaria experiencia en ese tipo obras, hemos hecho una acertada apuesta para ofrecer a nuestros clientes el ciclo completo en los proyectos de ferrocarril infraestructura, superestructura, electrificación y señalización, bases de montaje, mantenimiento y transporte ferroviario. Contando, incluso, con parque de maquinaria propio y taller homologado para su mantenimiento y reparación».
Otras adjudicaciones relevantes son las conseguidas por la compañía en el área de Concesiones. Destaca el contrato firmado con el grupo forestal finlandés UPM para desarrollar sus operaciones ferroviarias en Uruguay durante 25 años. Otro de estos importantes contratos es la adjudicación en Chile para ampliar, reparar, conservar y reponer la infraestructura existentes en la Red Austral de aeropuertos (Presidente Carlos Ibáñez del Campo y Balmaceda) y en el Aeropuerto de La Serena.
Ya en el pasado ejercicio, las filiales del Grupo Azvi en México (Construcciones Urales y Cupisa), en consorcio con Bombardier, Alstom Transport México y Ga mi Ingeniería e Instalaciones, se adjudicaron un importante contrato valorado en 1.500 millones de euros, que incluye el diseño, fabricación, entrega, contrato del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de México, para suministrar el material rodante, señalamiento, talleres y cocheras del Tren Maya.