Es la esencia de cocina más sencilla y de batalla, como muchos llaman. Se dice que el soltero lo primero que aprende es a hacerse un huevo frito, o que sólo sabe hacerse eso, o que cuando quieres indicar a una nulidad total culinaria, dices que «no sabe hacer ni un huevo frito». Sin embargo, tiene su ciencia, y más al ser un cocinado simple y básico, pero seña de identidad y manjar en tantos y tantos países, sobre todo España, donde adoramos la combinación con patatas fritas o chorizo frito. Veamos lo que más suele traer de cabeza al que casca un huevo y lo fríe: que no salte el aceite, para bien de tu piel y de la limpieza de tu fogón, placa y cocina.
2LO PRIMERO: ¿IMPORTA EL TIPO DE HUEVO?
En cocina la materia prima siempre importa. Por eso, para que el resultado sea perfecto, deberías preocuparte de que los huevos sean lo más frescos posibles. Además, si los tienes en la nevera, deberías sacarlos 1 o 2 horas antes para que se pongan a temperatura ambiente.
También deberías tener la buena costumbre de cascar el huevo en un pequeño bol y no directamente sobre la sartén. El motivo es que, a veces, pueden salir huevos en mal estado y tendrías que tirar el aceite o el resto de huevos que ya tuvieses en la sartén. Así, si está en mal estado, puedes tirarlo antes.