Las noticias negativas acerca del programa de Turismo Social del Imserso 2021-2022 parecen no tener fin. Se antoja complicado hacer tanto daño al sector turístico español como lo ha hecho el Ministerio de Derechos Sociales con un programa que hasta hace apenas dos años era la envidia de muchos países, y que ahora ha caído en el desprestigio por la dejadez de los responsables del mismo.
Dos han sido siempre los grandes objetivos del programa de viajes del Imserso: permitir a nuestros mayores poder disfrutar de unos días de vacaciones a un precio reducido y acorde a sus posibilidades económicas y desestacionalizar el turismo nacional, ampliando durante muchos meses la temporada de apertura de cientos de hoteles que de esta forma podían mantener sus instalaciones operativas durante todo el año.
Pues bien algo que parecía casi perfecto, y que contentaba a la inmensa mayoría (pocas voces se alzaban contra los viajes del Imserso, salvo en el habitual tira y afloja de negociaciones concretas), ahora lo han convertido en un desastre. Y todo por la desidia de unos políticos a los que se les ha olvidado que están en sus puestos para trabajar por el bien de los ciudadanos y de las empresas españolas.
Hoteles y balnearios de toda España han tenido que cerrar sus puertas hartos de esperar
Es incomprensible comprobar como de un plumazo han conseguido todo lo contrario de lo que se propone con el programa, logrando que los jubilados españoles no hayan podido viajar en todo 2021 (y casi seguro que tampoco en los dos primeros meses de 2022) y que decenas de hoteles y balnearios de toda España hayan tenido que cerrar sus puertas hartos de esperar unos viajes que no acaban nunca de llegar, lo que supone un mazazo económico más y miles de puestos de trabajo perdidos.
INDIGNACIÓN EN BALEARES QUE NO ESPERA VIAJES HASTA MARZO
Un programa como el de los viajes del Imserso implica a muchos actores del sector turístico, desde agencias de viajes a hoteleros, pasando por aerolíneas, transportistas, agencias de animación y más. Pues bien, todos esos actores se sienten olvidados por el Gobierno de España, como se sienten las personas mayores que siguen sin poder viajar y van más de dos años sin poder hacerlo.
Ahora han sido los representantes del sector turístico de las Islas Baleares los que han levantado la voz al comprobar como, en el mejor de los casos, tendrán que esperar hasta finales de febrero, o más seguramente comienzos de marzo, para que empiecen a ver llegar a los primeros jubilados.
«El inicio de ventas se produjo el pasado 14 de diciembre, pero el número de plazas que se comercializaron dista mucho de las programadas. No sabemos qué ha pasado, pero el retraso del programa perjudica a todos los operadores que participan», indica el presidente de Aviba (Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares), Francesc Mulet, en declaraciones recogidas por Última Hora, donde critica a los gestores del programa por su estrategia a la hora de poner en venta las plazas asignadas a Baleares.
Hoteleros de Mallorca e Ibiza que siempre han colaborado con el Imserso se han visto obligados a cancelar contratos por no haberse respetado la puesta en marcha del programa en las fechas anunciadas hace ya muchos meses. Nadie entiende el retraso y desde el Gobierno nadie da la cara para asumir responsabilidades. La ministra Ione Belarra está desaparecida desde hace meses, como si esta crisis no fuera con ella.
ACUMAFU VUELVE A ECHAR UN MANO
Ante el despropósito que se vive, y asumiendo la responsabilidad que corresponde a los políticos, asociaciones de mayores como Acumafu (Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada) salen una vez más en ayuda del sector turístico y de los mayores, como ya hicieron durante varios meses en 2021.
«Muchos mayores esperan con ansiedad el comienzo de los viajes del Imserso, pero estos siguen sin ponerse en marcha por la mala previsión de los organismos competentes. Los hosteleros nos informan de su mala situación y los cierres obligados por la ausencia de estos viajes», explica, muy preocupado, Marcelo Cornellá, presidente de Acumafu.
«Se han perdido los años 2020 y 2021, alterando los precios de costes y obligando al sector de la hostelería a revisar sus precios. Los grandes perjudicados, una vez más son nuestros mayores, que verán aumentar los precios de sus vacaciones ante la falta de previsión por parte de un Imserso que deja muy tocado al sector», declara Cornellá.
Acumafu es sensible a las necesidades de los mayores y entiende que «si no cuidamos de quienes nos cuidan en los periodos de vacaciones, las perdidas serán muy importantes para todos. Hemos visto como algunos Ayuntamientos han subvencionado parte de los viajes de sus mayores, aun pagando precios desorbitados e intentando minimizar el desasosiego de quienes necesitan disfrutar de unas pequeñas vacaciones», resalta el representante de los mayores de Fuenlabrada.
Por todo esto Acumafu lanza viajes de cinco días y cuatro noches, por solo 160 euros en régimen de pensión completa y con destino Benidorm, a la vez que recomienda que aquellos que quieran viajar, visiten su agencia de viajes, donde encontraran ofertas e información actualizada de la situación sanitaria en cada destino.