La fabada asturiana es uno de nuestros platos más universales, junto con la paella valenciana, la tortilla de patatas o el gazpacho andaluz. Pero sin duda en los meses más fríos como estos apetece esta receta de cuchara, contundente y deliciosa, que seguro ha formado parte de algún menú navideño. Pero, a falta de tiempo para cocinar, ya que suele llevar bastante su elaboración, está la opción de la conserva. Hay que hilar fino, no obstante, y escoger las mejores. Por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho su selección tras analizar 22 fabadas en conserva de los supermercados.
8LO QUE NOS APORTA UN PLATO DE FABADA

De todas formas, veamos qué supone tomar un buen plato de fabada, sea en conserva o no. Desde luego es un gran aporte de energía para afrontar el invierno, ya que la media está entre 109 y 200 kilocalorías por cada 100 gramos, lo que significaría un valor medio de 154 kilocalorías por cada 100.
En algunas fabadas, el tamaño de porción varía entre los 200 y los 440 gramos, según el fabricante. En este sentido, la OCU explica que el aporte calórico puede llegar a los 508, con un margen que va desde los 308 hasta los 678, fijando 330 gramos como media ración.