domingo, 29 diciembre 2024

El precio de los carburantes arranca 2022 frenando caídas y sube un 0,2%

El precio de los carburantes ha arrancado el año poniendo fin a la tendencia bajista con que despidió 2021, que le llevó a encadenar cinco caídas consecutivas en la recta final del ejercicio, tras encarecerse en la primera semana de 2022 un 0,2%.

En concreto, el precio medio de la gasolina ha remontado en el inicio de año hasta los 1,479 euros, lo que supone un incremento del 0,2% con respecto a los 1,476 euros del pasado 20 de diciembre, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,347 euros, remontando también un 0,22% frente a los 1,344 euros de la semana previa a la Navidad, la última con datos del boletín en el año 2021.

Así, el precio de los carburantes corta la espiral bajista en la que había entrado desde finales de noviembre y que llevó a gasolina y gasóleo a alejarse de los niveles que le habían situado a las puertas de sus máximos históricos.

Con esta nueva subida, el llenado del depósito esta semana arranca 2022 siendo un 23,3% más caro que en el inicio del año pasado para el caso de la gasolina y un 24,14% superior en el caso del gasóleo.

LLENAR EL DEPÓSITO, ENTRE 14 Y 15 EUROS MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 81,3 euros, unos 15,5 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a casi 74 euros, unos 14,4 euros más que en la primera semana de 2021.

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,609 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,669 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,489 y de 1,520 en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.


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