La pandemia de Covid-19 sigue evolucionado, transformándose y mutando en nuevas variantes del SARS-CoV-2 que desmoralizan a la población y reavivan las olas de contagios. La última en llegar ha sido ómicron que ha resultado ser mucho más contagiosa que sus predecesoras, aunque, por otra parte, causa unos síntomas más leves, especialmente en las personas vacunadas.
El primer caso de la variante ómicron se detectó el pasado 9 de noviembre de 2021 en Botsuana a partir de una muestra que recogió la Red para Vigilancia Genómica en Sudáfrica. En menos de dos meses su propagación se ha multiplicado de forma exponencial, generando en España una sexta ola con récords de contagios diarios en lo que va de pandemia.
3OTROS SÍNTOMAS
Hasta ahora, los científicos habían conseguido identificar otra serie de síntomas asociados a un contagio por ómicron, que son: secreción nasal, estornudos, irritación de garganta, fatiga, dolor de cabeza, lumbalgia y dolores musculares, además de los mencionados sudores nocturnos. Una de las diferencias más llamativas en relación con las cepas anteriores es la pérdida del olfato, que en las anteriores olas se presentaba hasta en un 70% de los infectados. Con los contagios por ómicron este síntoma es prácticamente nulo.