En la actualidad, tanto los coches más modernos y de última generación como los que no lo son tanto ya tienen luces de marcha diurna. Es verdad que para muchos conductores esto todavía les parece algo molesto por verse con las luces encendidas durante el día. Sin embargo, más que una recomendación, esto se ha convertido casi en una obligación, tal y como lo señala la DGT.
Del mismo modo, viajar con las luces encendidas en aquellos coches que no tengan DRL (luces de circulación diurna) es conveniente para nuestra seguridad. Un aspecto propio que los nuevos usuarios ya conocen, pero de lo que los más expertos todavía son reticentes a colocarlas. Desde nuestro portal de MERCA2 te mostramos por qué debemos llevar las luces encendidas y qué multas podremos recibir en caso contrario.
5¿En qué situaciones debemos llevarlas?
Particularmente las de cruce, las cortas, su uso está obligado en situaciones de baja visibilidad ya sea por la llegada de la noche como también por situaciones atmosféricas que limitan la luz solar (lluvia, niebla…). Además, también se deben encender siempre en carriles reversibles para advertir a vehículos que se aproximan en dirección contraria.
Además, a lo largo del día su uso es recomendado dado que reduce de forma drástica el riesgo de sufrir un accidente. Así lo explica la DGT poniendo como ejemplo que un vehículo oscuro minimiza un 10% el riesgo al ser visible hasta a 170 metros. Ahora bien, ¿en qué situaciones debemos hacerlo? En las siguientes.
- En carriles reversibles o de sentido contrario: en todo momento.
- Entre la puesta y la salida del sol.
- En túneles: antes de entrar deben estar encendidas, y no apagarse hasta abandonar el túnel por completo
- En condiciones de mala visibilidad: episodios de niebla o lluvia, así como episodios de polvo y tierra intensas
- Las motos han de usarlas siempre.