En la actualidad, tanto los coches más modernos y de última generación como los que no lo son tanto ya tienen luces de marcha diurna. Es verdad que para muchos conductores esto todavía les parece algo molesto por verse con las luces encendidas durante el día. Sin embargo, más que una recomendación, esto se ha convertido casi en una obligación, tal y como lo señala la DGT.
Del mismo modo, viajar con las luces encendidas en aquellos coches que no tengan DRL (luces de circulación diurna) es conveniente para nuestra seguridad. Un aspecto propio que los nuevos usuarios ya conocen, pero de lo que los más expertos todavía son reticentes a colocarlas. Desde nuestro portal de MERCA2 te mostramos por qué debemos llevar las luces encendidas y qué multas podremos recibir en caso contrario.
4No llevar estas luces por el día puede llevar a multas de hasta 200 euros, explica la DGT
Ante esto, lo cierto es que existen muchos escenarios posibles de circulación más allá de la circulación diurna y la circulación nocturna. Se trata así de evitar situaciones de peligro, ya que un vehículo sin luces en un escenario de baja visibilidad supone un peligro evidente. Lo vimos con la referencia que hizo la Guardia Civil mediante la publicación de un tuit, y sobre el que rescata que no hacerlo podría conllevar una multa importante.
En su caso, los conductores que no las lleven se enfrentan a sanciones de hasta 200 euros, según aclara la DGT. El organismo recuerda que las luces diurnas que equipan ahora algunos vehículos nunca pueden ser sustitutas de las luces de cruce. Durante el día es recomendable llevar las luces encendidas, si no se dispone de estas bombillas diurnas.
Está demostrado que los coches que circulan con las luces encendidas –sean de cruce o DRL– se ven mucho antes (+ 100 m), incluso en las mejores condiciones de visibilidad.#SegurdiadVial ➕👇https://t.co/8WIu9yggy1 pic.twitter.com/1leEv1Zs1J
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) September 22, 2021