Las alianzas que MásMóvil ha tejido con dos piezas importantes del ámbito empresarial están funcionando bien. En el sector financiero, el compañero de viaje es Cetelem y la join venture que tienen ya cuenta con cientos de miles de clientes a los que ofrece servicios financieros. En el mundo de los seguros, el socio es DKV, con quien tienen un acuerdo para vender un seguro de salud, un segmento que tienen gran capacidad de crecimiento. La labor comercial va a ser clave porque la incertidumbre en la que se vive con la pandemia puede provocar un retraimiento del gasto.
XFERA CONSUMER FINANCE
La filial financiera de MásMóvil y Cetelem (Xfera Consumer Finance) lleva algo más un año en marcha y ya cuenta con 250.000 clientes de Yoigo a los que se ofrece algún tipo de servicio financiero, A finales de octubre había concedido un total de 375 millones de euros en préstamos a través de MoneyGo. Mientras, la alianza con DKV para vender seguros de salud «para toda la familia», anunciada el pasado nueve de diciembre, está teniendo un inicio «prometedor» , según fuentes del mercado.
El pacto entre MásMóvil y Cetelem se firmó en octubre de 2017. La empresa que tiene como CEO a Meinrad Spenger y Cetelem llegaron a un acuerdo estratégico para la creación de una empresa conjunta para realizar operaciones de financiación de terminales móviles y ofrecer productos y servicios financieros a los clientes del Grupo MásMóvil. Esta sociedad, participada al 51% por Cetelem y al 49% por MásMóvil, se constituyó como un establecimiento financiero de crédito.
La sociedad se constituyó en octubre de 2019 con un capital social de 6 millones de euros y la buena marcha de Xfera Consumer Finance, la empresa financiera conjunta del Grupo MásMóvil y BNP Paribas, ha llevado a la compañía a ampliar capital por importe de 4,2 millones de euros.
Lo que hace MásMóvil es ofrece productos y servicios financieros a sus clientes y Cetelem aporta los productos y facilita los sistemas y plataformas necesarias para el soporte técnico y operativo de la nueva sociedad.
CETELEM APORTA LOS PRODUCTOS Y FACILITA LAS PLATAFORMAS PARA EL SOPORTE TÉCNICO
LA MARCA MONEYGO
Utilizan la marca comercial MoneyGO. La operadora ofrece diversos productos y servicios financieros con ventajas exclusivas para sus clientes. Financian dispositivos, préstamos personales, tarjetas de crédito o seguros. La vía de crecimiento tendrá dos puntos clave: el incremento de clientes de Yoigo y el aumento del número de productos adquiridos por parte de los usuarios.
Desde este ámbito, MásMóvil contaba en septiembre con 14,3 millones de líneas incluyendo Euskaltel, un 26% más que el año pasado. De estas, 11,3 millones son de móvil, un 18% más. La clave de que mantenga su «sólido crecimiento comercial a pesar de la difícil situación del mercado es la exitosa estrategia multimarca, resaltan en la empresa que preside Eduardo Díez-Hochleitner.
Uno de los puntales es la financiación de terminales y la concesión de préstamos personales préstamo personal que van desde 3.000 euros a 60.000 euros.
En este sentido, fuentes de MásMóvil indicaron que «el producto de Créditos al Consumo que lanzamos en marzo ha alcanzado ya un volumen bastante importante en créditos concedidos, superior a nuestras mejores previsiones. Tenemos ya tarjetas MoneyGO para clientes de Yoigo, donde ya hay más de 30 mil clientes y en terminales financiados el Grupo cuenta ya con más de 800k terminales financiados».
TARJETA DE CRÉDITO
En este ámbito está por ver cómo funcionará la tarjeta de crédito que hace poco sacaron al mercado. Con ella permiten aplazar compras y usan como gancho el ahorro que pueden tener. Hasta 90 años. «Solo por ser cliente y activarla te llevarás 30 euros hasta el 30 de junio del 2022 si haces uso de 200 euros acumulados en el primer mes desde la apertura de la misma» . «Por usarla te devolvemos para siempre cinco euros al mes si. Para disfrutar de esto debes realizar un gasto mínimo acumulado de 200 euros al mes en la modalidad de fin de mes o crédito revolving». No obstante, «quedan excluidas las compras aplazadas a tres, seis y doce meses» , según consta en la web de MoneyGo.
Los usuarios pueden ahorrar 90 euros al año en función del gasto con la tarjeta
SEGURO ASEQUIBLE
Además de la alianza con Cetelem, MásMóvil ha firmado un acuerdo con DKV por cuatro años para vender «un seguro para toda la familia». La clave es que es un seguro que permite incluir hasta 8 miembros deuna familia en una única cuota mensual por 19,90 euros por familia para clientes de Yoigo (24,90€/mes para no clientes), un precio muy competitivo. La propuesta también es muy atractiva para quienes no sean clientes de Yoigo. De este modo, MásMóvil confía en que pueda fichar como usuarios a parte de quienes ahora no lo son.
El factor que juega a favor de DKV es que la demanda de seguros privados de salud ha experimentado un gran crecimiento en los dos últimos años por el efecto que ha tenido la pandemia sobre las listas de espera en la sanidad pública. Hay campo por delante porque todavía tres de cada cuatro españoles no pueden disfrutar de un seguro privado”.
Fuentes ásMóvil señalan que su meta es «crecer sobre la cartera de clientes de Yoigo y, en función de la respuesta, plantearnos si tiene sentido ampliar el portfolio con nuevos productos o hacia otras marcas». «Una buena cifra sería llegar a unos 100k clientes en los dos primeros años», indicaron.