Se ha estrenado recientemente uno de los estrenos más esperados de Netflix de los últimos tiempos. Hablamos de la película ‘No mires arriba’, una sátira de la condición humana y de la sociedad norteamericana, como otras que ha hecho su prestigioso director, Adam McKay (‘La gran apuesta’, ‘El vicio del poder’, ‘Los amos de la noticia’…). Pero lo más «aterrador» es que está inspirada en hechos reales, y eso dice poco de lo que nos podría deparar si realmente un objeto exterior pudiera destruir el planeta y a nuestra especie, que es lo que cuenta este film.
3¿EN QUÉ SE HA INSPIRADO ‘NO MIRES ARRIBA’?
Hay por tanto una parte real de la historia, al margen de lo muy real que nos parecerán las reacciones humanas y el absurdo de muchas situaciones. En parte Adam McKay, que firma la historia y el guion también, se basó en la situación provocada por el covid, derivando en extremos como histeria o negación, bulos, sobreinformación, etc.
También se ha basado en algo de ficción, concretamente en un clásico del cine como ‘Tiburón’. Al igual que en ‘No mires arriba’, en la película de Spielberg también los mandatarios, en ese caso del ayuntamiento, restaban importancia a la amenaza del escualo y no querían perder el negocio turístico. En la película de McKay pasa algo parecido pero a gran escala.