La Guardia Civil es otro de los organismos que más están apostando por la movilidad sostenible. Tanto es así que en esta apuesta se han dirigido hasta 172 millones de euros, provenientes del Gobierno, para mover y renovar su parque automovilístico. Lo han hecho en paralelo con la también Policía Nacional, quienes también actualizaron su flota en los últimos meses.
Una dirección clara por los vehículos más modernos que se engloban dentro de una metódica muy bien vista, y por la que se ejemplifica para el resto de los organismos viales. En este sentido, y adentrado en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se prevé una reducción del 30% en el consumo energético de edificios y, especialmente, la modernización de los cuerpos de sus vehículos. Ahora bien, ¿cómo son y qué coches presentan desde la Guardia Civil? Los conocemos desde MERCA2.
8Próximamente utilizarán vehículos 100% eléctricos
Asimismo, un inciso. No todos los coches de la Guardia Civil presentan mecánicas de ‘Cero emisiones’, pero la búsqueda está en ello. Lo vemos con los mencionados RAV4 de Toyota, a los cuales se sumarán coches 100% eléctricos. En total serán 5.800 vehículos eléctricos y 3.300 puntos de recarga, los cuales llegarán tanto a la Policía Nacional como a la GC. Los grandes beneficiados serán los 1.292 cuarteles de la Guardia Civil, ya que esta medida busca acercar las tecnologías verdes al ámbito rural.
Una inversión que supone un total de 172 millones de euros de presupuesto solo en vehículos. Para los puntos de recarga se destinarán 16 millones de euros adicionales. En palabras del Ministerio del Interior, estos vehículos representarán el 47% del total del presupuesto del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a estos organismos.